Últimas Noticias Logo

Caracas, 27-05-2016
Iniciar sesión| Registrarse


Mundo | 10-02-2016 08:03:00 p.m.
Conozca al patriarca ruso Kirill quien se reunirá con el papa Francisco
Tras el cisma de Oriente (año 1054), católicos y ortodoxos rusos han estado separados casi mil años
Compartir vía email Agrandar letra Disminuir letra

cantidad_comentarios 1786 lectura(s)


 
Compartir en Facebook


Con el Papa hablará sobre los valores cristianos (Créditos: RIA Novosti)

ÚN | Benytsa González.- El encuentro anunciado para este viernes 12 de febrero en La Habana, Cuba, entre el máximo jerarca de la Iglesia Católica, el papa Francisco, y el líder de la Iglesia Ortodoxa rusa, el patriarca Kirill, ha despertado la atención de todo el planeta ante el histórico acontecimiento.

Católicos y ortodoxos rusos han estado separados casi mil años, desde 1054 cuando se produjo el llamado cisma de Oriente, la separación del Papa y la Cristiandad de Occidente, de la Cristiandad de Oriente y sus patriarcas, producto de un proceso gradual, del que formaron parte factores como las diferencias en el rito y el idioma y que tuvo su momento cumbre, con el exilio de Ignacio, Patriarca Ecuménico de Constantinopla y la negación de la autoridad del Santo Padre por parte de Focio, quien reemplazó al patriarca exiliado.

Tras esta larga división, San Juan Pablo II y Benedicto XVI, cada uno en su momento, intentaron acercarse a Alexei II, entonces Patriarca de Moscú, con infructuosos resultados. Por esta razón, cobra vital importancia el encuentro entre Francisco y Kirill.

Pero ¿Quién es Kirill?

.- Kirill, Cirilo en español, es el Patriarca de Moscú y de todas las Rusias, máximo jerarca de la Iglesia Ortodoxa rusa.

.- Su nombre secular es Vladímir Mijáilovich Gundiáyev, nacido en Leningrado (antigua URSS), en 1946.

.- Tras la muerte del patriarca Alexei II (Alejo II) en 2008 Guardián del Trono Patriarcal y en enero de 2009 fue elegido Patriarca de Moscú y de todas las Rusias.

.- Se ordenó como sacerdote en 1969. Entre 1976 y 1991 se desempeñó como obispo y arzobispo de las diócesis de Výborg, Smolensk y Viazma y obispo metropolitano.

.- En su primera declaración como Patriarca de Moscú fue categórico al rechazar cualquier reforma de la naturaleza litúrgica y doctrinal de la Iglesia.

.- Los llamados del papa Francisco a proteger a los cristianos perseguidos en Medio Oriente y África del Norte ha posibilitado el acercamiento de Kirill a la Iglesia Católica.

¿De qué hablarán?

Según el programa difundido sobre la histórica cita, de acercamiento entre la cristiandad de Occidente y Oriente, Francisco y Kirill abordarán las relaciones bilaterales y la política internacional.

Además, discutirán acerca de los valores cristianos y humanos, el papel de la Iglesia en la preservación de las instituciones tradicionales de la familia y el matrimonio, y la lucha contra la drogadicción y el alcoholismo.



Noticias relacionadas con: Conozca al patriarca ruso Kirill quien se reunirá con el papa Francisco


ATENCIÓN. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Antes de escribir tus comentarios lee las Normas de Participación en ÚN.


 

Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad