Últimas Noticias Logo

Caracas, 31-05-2016
Iniciar sesión| Registrarse


Mundo | 03-03-2016 01:16:00 p.m.
Conozca a Berta Cáceres, la activista hondureña asesinada
La medioambientalista Lenca pereció ayer en el país más peligroso para los defensores ecológicos
Compartir vía email Agrandar letra Disminuir letra

cantidad_comentarios 1672 lectura(s)


 
Compartir en Facebook


Berta Cáceres (Créditos: Archivo)

Benytsa González.- La líder del movimiento indígena en Honduras, Berta Cáceres, fue asesinada a tiros por desconocidos en su casa en La Esperanza, Intibucá. El hecho ocurrió aproximadamente a la 1:00 de la madrugada de este jueves, según informaron las autoridades. El móvil habría sido el robo. No obstante, sus allegados han afirmado que el motivo de su muerte fue “su lucha”.

Cáceres fue galardonada con el Premio Goldman de Estados Unidos 2015, máximo reconocimiento a los activistas y luchadores medioambientales.

¿Quién era Berta Cáceres?
Cáceres, de 40 años y madre de cuatro hijos, era líder de la comunidad indígena lenca y movimientos campesinos, además era defensora de los derechos humanos en Honduras.

Creció durante la violencia que se extendió por América Central en la década de 1980. Su madre, partera y activista social, le enseñó el valor de defender a quienes sufren las violaciones de sus derechos.

Desde hace 20 años, defiende el territorio Lenca y los derechos de su pueblo, la mayor etnia indígena del país centroamericano.

Su lucha contra la construcción de la represa de Agua Zurca en el río Gualcarque, vital para la subsistencia de la comunidad, logró que la compañía estatal china Sinohydro y una Corporación del Banco Mundial abandonaran la iniciativa. 

Berta Cáceres organizó al pueblo Lenca y, en 1993, fue cofundadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), desde el que lideró la protesta en defensa del medio ambiente.

Actualmente se desempeñaba como coordinadora.
Cáceres también lideró manifestaciones contra el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 al entonces presidente Manuel Zelaya.

Durante la entrega del Premio Medioambiental Goldman, Cáceres denunció que era objeto de amenazas. "Me siguen. Me amenazan con matarme, con secuestrarme. Amenazan a mi familia. Esto es a lo que nos enfrentamos", dijo.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) había ordenado al Estado de Honduras que adoptara medidas cautelares para prevenir daños irreparables en contra de la vida de la defensora indígena.

Según un informe divulgado por la organización no gubernamental, Global Witness, con sede en Londres, Honduras es el país más peligroso en todo el mundo para activistas por el medioambiente.





ATENCIÓN. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Antes de escribir tus comentarios lee las Normas de Participación en ÚN.


 

Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad