Últimas Noticias Logo

Caracas, 25-05-2016
Iniciar sesión| Registrarse


Mundo | 14-06-2014 03:10:00 p.m.
Confirman 1.200 casos del virus chikungunya en El Salvador
Las pruebas de laboratorios confirmaron "que en nuestro país ha aparecido la fiebre de chikungunya", dijo la ministra de Salud, Violeta Menjívar
Compartir vía email Agrandar letra Disminuir letra

cantidad_comentarios 4901 lectura(s)


 
Compartir en Facebook


Trabajan para contrarrestar la propagación (Créditos: Archivo)

ÚN | EFE.- El Gobierno salvadoreño confirmó este sábado que al menos 1.200 personas han sido afectadas en El Salvador por el virus chikungunya. 

Las pruebas de laboratorios confirmaron el viernes "que en nuestro país ha aparecido la fiebre de chikungunya", dijo la ministra de Salud, Violeta Menjívar, durante el programa televisivo especial de la Presidencia que resume el trabajo semanal del mandatario, Salvador Sánchez Cerén, y donde participan algunos funcionarios de su Gobierno. 

Destacó que las pruebas que dieron positivo tienen "una alta fiabilidad", pero que ya enviaron las muestras necesarias a los Centros para el Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) para "confirmarla". 

"El vector (de transmisión) es el mismo (del dengue), el mosquito Aedes Aegypti, y la prueba de ayer (viernes) nos salió positiva, tiene una alta fiabilidad, pero como repetimos ya han sido mandadas a la CDC de Atlanta", reiteró. 

Los primeros casos comenzaron a registrarse en el país a finales de mayo en el cantón El Zapote Abajo del municipio de Ayutuxtepeque, en el departamento de San Salvador. 

El miércoles pasado, Menjívar dijo que estaban investigando el brote de una enfermedad febril en ese lugar, que hoy confirmó como casos de fiebre chikungunya. 

En ese momento, señaló que de 285 personas analizadas, 181 reportaron haber padecido los síntomas de la misma enfermedad. 

Este sábado, Menjívar destacó que hasta el viernes este país centroamericano registra al menos "1.200 casos que ya dan historia de padecer la enfermedad, pero no solo en el cantón El Zapote (...) ya tenemos unos casos que se están reportando en Apopa, en Mejicanos", ambos municipios de San Salvador. 

"Por lo que creemos que esto se puede extender", añadió, al tiempo que llamó a la población a no alarmarse, ya que es una enfermedad "que no se puede considerarse grave (...) en general es una enfermedad benigna (que) dura aproximadamente una semana, hay que estar en reposo, no automedicarse", sentenció. 

Además, señaló que el Ministerio de Salud ya está trabajando para contrarrestar la propagación de la enfermedad. 

El chikungunya, cuyo nombre significa "retorcerse" en la lengua Kimakonde, apareció por primera vez en Tanzania en 1952 y desde allí migró al resto de África y Asia y recientemente brotó en el Caribe, según la OMS.




Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad