Últimas Noticias Logo

Caracas, 28-05-2016
Iniciar sesión| Registrarse


Mundo | 01-03-2016 02:22:00 p.m.
Claves| ¿Qué se juegan demócratas y republicanos en el “Supermartes”?
Hillary Clinton y Donald Trump son los grandes favoritos de la jornada, aunque no se espera que en ella se decida la carrera presidencial de ningún partido
Compartir vía email Agrandar letra Disminuir letra

cantidad_comentarios 969 lectura(s)


 
Compartir en Facebook


En el 2000, se realizó uno de los mayores supermartes con 16 estados (Créditos: Cortesía)

ÚN | Benytsa González.- En una de las jornadas más importantes dentro de la carrera presidencial estadounidense, 12 estados de la Unión están convocados hoy a elecciones primarias y caucus (asambleas populares), con el fin de elegir al candidato de los partidos Republicano y Demócrata, en lo que se ha conocido como el “Supermartes”.

Desde 1988, un gran número de estados decide la realización simultánea de su jornada de primarias durante un martes de febrero o marzo. El primer gran Supermartes fue el 8 de marzo de ese año. El número de estados a participar es variable.

En el 2000, se realizó uno de los mayores supermartes con 16 estados y en 2008, 24 estados participaron en lo que llamaron el "Super-duper-martes” por la cantidad de estados y delegados que estaban en juego en esa jornada.

Hoy, Alabama, Arkansas, Georgia, Massachusetts, Minnesota, Oklahoma, Tennessee, Texas, Vermont y Virginia serán los estados consultados. Alaska tendrá solo elecciones republicanas y Colorado tendrá caucus Demócratas. También habrá una elección de los demócratas en el territorio estadounidense de Samoa.

Conozca qué se juegan ambos partidos en esta jornada:

1. Hillary Clinton, por los demócratas, y Donald Trump, por los republicanos, son los grandes favoritos de este “Supermartes”.

2. Trump figura como favorito entre los candidatos republicanos en 8 de los 11 estados en disputa. Texas, Arkansas y Minnesota son las excepciones.

3. Clinton aventaja a Sanders en 7 de los 11 estados.

4. Las primarias y los caucus permiten elegir a los delegados a las convenciones nacionales de cada partido, donde se elegirán los candidatos presidenciales. La mayor parte de los estados adjudican los delegados en forma proporcional a los resultados obtenidos por cada aspirante.

5. Los aspirantes republicanos se juegan 25% del total de delegados (595). La candidatura presidencial requiere el respaldo de 1.237 delegados de los 2.472 que conforman la Convención Nacional.

6. La Convención Nacional Republicana será del 18 al 21 de julio en Cleveland.

7. Clinton y su rival por la candidatura demócrata, Bernie Sanders, se disputarán 21% de los delegados, 1.004 representantes a la convención nacional. Entre los demócratas, se necesita el apoyo de 2.383 delegados de los 4,763 para obtener la nominación del partido.

8. La Convención Nacional Demócrata se realizará en Pensilvania del 25 al 28 de julio.

9. Iowa, New Hampshire, Carolina del Sur y Nevada ya han realizado sus primarias. Trump se impuso en New Hampshire, Carolina del Sur y Nevada, mientras Clinton ganó en Iowa, Nevada y Carolina del Sur.

10. Con estos resultados Trump acumula 82 delegados de 125 disputados, y Clinton 546 de 633, con una ventaja más clara sobre su rival.

11. En este “supermartes” Texas se constituye en la joya de la corona, por ser el que más delegados tiene en disputa. Serán 222 para los demócratas y 155 entre los republicanos. Trump no es favorito en este estado, pero si Clinton.

Pese a la importancia y peso del “supermartes” se espera que el panorama electoral se defina después de la cita del 15 de marzo, cuando votan cinco grandes estados (Florida, Illinois, Misuri, Carolina del Norte y Ohio). En Florida quien gane se lleva todos los delegados.

Los centros de votación cerrarán a las 7 p.m. en Virginia, Georgia y Vermont; a las 8 p.m. en Oklahoma, Alabama, Tennessee y Massachusetts; a las 8:30 p.m. en Arkansas; 9 p.m. en Texas, Colorado y Minnesota; y a la 1 a.m. en Alaska.





ATENCIÓN. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Antes de escribir tus comentarios lee las Normas de Participación en ÚN.


 

Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad