Últimas Noticias Logo

Caracas, 26-05-2016
Iniciar sesión| Registrarse


Mundo | 29-03-2016 07:38:00 p.m.
Claves| La mayor fuerza política de Brasil rompe relaciones con Dilma Rousseff
Desde hace casi un mes el país vive una creciente inestabilidad política
Compartir vía email Agrandar letra Disminuir letra

cantidad_comentarios 1566 lectura(s)


 
Compartir en Facebook


Dilma Rousseff (Créditos: AP)

UN| Mari Riquelme. El Partido del Movimiento Democrático Brasileño (Pmdb), el de mayor fuerza política en el país, decidió por unanimidad romper relaciones con la mandataria Dilma Rousseff, declarándose “independiente”, tras casi un mes de creciente inestabilidad en el país suramericano.

El pasado 4 de marzo, el ex mandatario Lula da Silva fue interrogado por la Policía Federal, acusado por supuesta corrupción y lavado de dinero, desde entonces el panorama político de Brasil se intensificó.

Dirigentes del Pmdb se reunieron en asamblea el 12 de marzo, informando que evaluarían, en un período máximo de 30 días, si le retiraban el apoyo a Dilma, debido a los recientes acontecimientos y sumado a la reciente petición del Congreso de realizarle un juicio por irregularidades en su gestión en los dos últimos años.

Aquí las claves para entender lo que está sucediendo en Brasil, tras la decisión del Pmdb:

1. El Pmdb es el partido con mayor representación en el país, cuenta con 18 senadores, 65 diputados, 142 legislaturas estatales, 7.825 concejales y 1.022 alcaldes.

2. En tan solo 3 minutos, la plana mayor del Pmdb decidió romper con el gobierno de Dilma Rousseff. Tras el anuncio se escucharon consignas como “Fuera, PT” y “Presidente Temer”, por lo que analistas sugieren que el partido democrático apoyará el posible juicio político a la mandataria, solicitado por el Congreso, informó O Globo.

3. El comité nacional del partido informó que sus miembros que ocupen cargos en el ejecutivo deberán renunciar.

4. Antes de conocer esta decisión, Henrique Alves, Ministro de Turismo y miembro del Pdmb, dimitió. Queda a la espera otros seis gabinetes: las carteras de Minas y Energía, Salud, Agricultura, Puertos, Aviación Civil y Ciencia y Tecnología.

5. El líder del partido democrático es Michel Temer, actual vicepresidente de Brasil y el único que no renunciaría a su cargo en el ejecutivo, pues si Rousseff se ausentara de sus funciones, él asumiría la presidencia.





ATENCIÓN. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Antes de escribir tus comentarios lee las Normas de Participación en ÚN.


 

Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad