Últimas Noticias Logo

Caracas, 30-05-2016
Iniciar sesión| Registrarse


Mundo | 17-03-2016 03:11:00 p.m.
Claves| Flexibilización del embargo busca hacer el proceso irreversible
Desde el acercamiento entre EEUU y Cuba, Obama ha dictado cuatro paquetes de medidas en esa dirección, entre ellas el uso del dólar
Compartir vía email Agrandar letra Disminuir letra

cantidad_comentarios 1655 lectura(s)


 
Compartir en Facebook


El bloqueo económico solo puede ser levantado por el Congreso estadounidense (Créditos: Cortesía)

ÚN | Benytsa González.-  Durante los últimos 15 meses, el Gobierno de EEUU ha adoptado medidas por la vía ejecutiva para flexibilizar la política de embargo hacia Cuba, como parte del proceso hacia la normalización de las relaciones entre ambos países tras el relanzamiento de sus relaciones diplomáticas, el 17 de diciembre de 2014 luego de una ruptura de más de medio siglo.

El bloqueo económico solo puede ser levantado por el Congreso estadounidense.
Actualmente, las dos cámaras del Legislativo están controladas por una mayoría republicana, que se opone a la nueva política del presidente Barack Obama hacia La Habana.

No obstante, Obama prevé que el Congreso levantará el embargo comercial a Cuba bajo la próxima administración sin importar su signo político, republicano o demócrata, según manifestó en entrevista con CNN en español. El mandatario observa que aunque ahora no hay suficiente respaldo entre los legisladores para levantar el embargo, están avanzando hacia esa dirección.

A una semana de su anunciada visita a Cuba, el Jefe de la Casa Blanca ha dado un nuevo golpe al embargo. Como parte de las medidas ejecutivas, los departamentos del Tesoro y Comercio de EEUU, anunciaron nuevas flexibilizaciones. En este caso, una de las más esperadas por La Habana, el uso del dólar.

Las normativas permitirán la utilización de la moneda estadounidense a los cubanos e instituciones financieras de la isla para ciertas transacciones y autorizará realizar viajes individuales a Cuba con fines educativos a los ciudadanos estadounidenses. Ambas empezaron a regir esta misma semana, junto con el restablecimiento del servicio de correo postal entre ambas naciones anunciado previamente.

Hasta ahora, el Gobierno estadounidense ha dictado y acordado cuatro paquetes de medidas para relajar el embargo económico a la isla, como parte del acercamiento a Cuba. En lo político, para julio de 2015, Cuba había sido retirada de la lista de países que patrocinan el terrorismo y las dos naciones abrieron sus respectivas embajadas en La Habana y Washington.

Aunque las iniciativas emprendidas por Obama, desde hace 15 meses, no implican un levantamiento del embargo, pero permiten un mayor intercambio comercial, educativo, cultural y financiero con La Habana. Estas son algunas de las principales medidas y acuerdos alcanzados desde el relanzamiento de relaciones:

• Expansión de permisos de viaje en 12 categorías para personas autorizadas
, incluyendo visitas familiares; actividades del gobierno federal; cobertura periodística; investigaciones e intercambio académico; viajes religiosos y proyectos humanitarios.

• Aumento en el envío de remesas de $500 en la actualidad a $2.000 por trimestre para ciudadanos cubanos.

• Estadounidenses con permiso de viaje a Cuba podrán importar $400 en productos, de los cuales habrá un límite de $100 en licores y tabaco.

• Se permite el uso de tarjetas de crédito y de débito a quienes viajen a Cuba.

• Se permite la exportación de ciertos bienes comerciales, incluyendo software y productos de computación y otros productos de comunicaciones.

• Creación de un nuevo protocolo para aprobar exportaciones de artículo
s de telecomunicaciones que mejoren la comunicación desde, hacia y dentro de Cuba, de utensilios y software dirigidos a organizaciones no gubernamentales que busquen fortalecer la sociedad civil cubana y corresponsalías periodísticas estadounidenses en la isla

Proveedores de telecomunicaciones podrán establecer infraestructura para ampliar servicios de internet en Cuba.

• Entidades controladas o pertenecientes a EEUU en terceros países podrán proveer servicios o realizar transacciones financieras con individuos cubanos en esos países.

Se autorizó las exportaciones de productos agrícolas como insecticidas, pesticidas y herbicidas, e insumos necesarios para garantizar la seguridad de la aviación civil.

Otras exportaciones autorizadas a Cuba se podrán financiar con la concesión de créditos a los compradores en la isla, no solamente con pagos en efectivo o a través de un tercer país, como ocurría hasta ahora.

• Se autorizó que las aerolíneas estadounidenses y cubanas compartan rutas y negocien el alquiler de aviones, con el objetivo de facilitar la reanudación de los vuelos regulares entre EEUU y Cuba.

• Se firmó un entendimiento sobre aviación civil que autorizó hasta 110 vuelos regulares diarios a La Habana y otros nueve destinos en la isla. 

Se esperan atribuir los destinos en el próximo verano boreal, "entre cualquier ciudad de Estados Unidos y cualquier ciudad en Cuba" siempre que esté dotada de infraestructura para vuelos internacionales.

• Al mismo tiempo, las empresas estarán autorizadas a realizar diez vuelos regulares diarios a cualquier otra ciudad en Cuba que tenga un aeropuerto abierto al servicio internacional.

Al explicar los motivos del viaje presidencial, el vice asesor de Seguridad Nacional e importante consejero de Obama, Ben Rhodes, ha dicho que la intención de que la visita a Cuba tenga lugar mucho antes de que expire el mandato de Obama es tener tiempo suficiente para conectar los cambios regulatorios en EEUU con las reformas en la isla, de modo que se concrete el relajamiento de los viajes y el comercio y la nueva política se vuelva irreversible, reseñaron las agencias.





ATENCIÓN. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Antes de escribir tus comentarios lee las Normas de Participación en ÚN.


 

Publicidad


Publicidad


Crónica Negra | El horror y la impotencia en cinco actos
29-05-2016 10:57:00 a.m. Crónica Negra | El horror y la impotencia en cinco actos - 4033 vistas
29-05-2016 02:54:00 p.m. Capturan a presunto asesino de excomadante Félix Velázquez - 3753 vistas
29-05-2016 09:46:00 a.m. Asesinado efectivo del Ejército en Monte Piedad - 3200 vistas
29-05-2016 09:06:00 a.m. Los Domingos de Díaz Rángel | De la Santa Alianza a la Otan - 2325 vistas

Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad