Últimas Noticias Logo

Caracas, 27-05-2016
Iniciar sesión| Registrarse


Mundo | 11-03-2016 07:25:00 p.m.
Claves| Cuba y la Unión Europea dejan atrás sus diferencias
La isla era el único país de Latinoamérica sin diálogo político con el viejo continente
Compartir vía email Agrandar letra Disminuir letra

cantidad_comentarios 1457 lectura(s)


 
Compartir en Facebook


Cuba y la Unión Europea (Créditos: Cortesía)

UN| Mari Riquelme. Cuba era el único país de Latinoamérica que carecía de diálogo político con la Unión Europea hasta este viernes cuando Christian Leffler, responsable de las negociaciones por parte del bloque europeo y Abelardo Moreno, vicecanciller cubano, firmaron el acuerdo para normalizar sus relaciones en La Habana.

Tras dos años de negociación y dejando atrás las diferencias en materia de derechos humanos, el “Convenio de Cooperación y Diálogo Político” fue suscrito.

Aquí las claves sobre el acuerdo:

1. El bloque europeo, con iniciativa de España, decidió congelar las relaciones comerciales y diplomáticas con Cuba en 1996, bajo la premisa de “Posición Común” condicionando la cooperación sobre los avances en derechos humanos en la isla.

2. El documento llamado “Posición Común” fue un elemento de máxima irritación entre el bloque y la isla, ya que restringía la cooperación y cualquier diálogo a que Cuba impusiera cambios en su modelo unipartidista, avance en materia de libertades cívicas y tuviera una apertura de mercado al estilo de las potencias occidentales.

3. Cuba insistió que el texto era una injerencia en sus asuntos internos y una política de doble rasero, pues la UE hacía la vista gorda en países que tenían flagrantes violaciones a los derechos humanos básicos como la salud o la alimentación, pero presionaban a la isla por no convenirle su modelo.

4. La Habana también acusó al bloque europeo de seguir la política de Washington que impuso presiones a la isla hace más de 50 años.

5. La paradoja de las relaciones es que la Unión Europea como bloque tenía tensiones con la isla, pero Cuba si mantenía fuertes lazos de cooperación con algunos países o gobiernos de comunidades autónomas que no hacían caso de los condicionantes de la “Posición Común”.

6. En 2003, la UE suspendió temporalmente la cooperación con Cuba tras el encarcelamiento de 75 disidentes cubanos, los cuales fueron liberados.

7. En 2008 comienzan a darte intentos de negociación entre el buró comunitario y la isla, a través de la presidencia francesa de la UE.

8. En abril de 2014 se desarrolló la primera ronda de conversaciones en La Habana, para discutir un acuerdo bilateral sobre un diálogo político de cooperación. Desde entonces, los diplomáticos de ambas partes se reunieron seis veces.

9. El convenio firmado por la partes establece la regularidad de un diálogo y el desarrollo de proyectos de cooperación en materias tan diversas como medio ambiente, agricultura o sistema tributario.

10. La jefa Federica Mogherini indicó que la UE dará los pasos para derogar la “Posición Común”, al tiempo que el acuerdo deberá ser sometido ahora al parlamento europeo.





ATENCIÓN. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Antes de escribir tus comentarios lee las Normas de Participación en ÚN.


 

Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad