Últimas Noticias Logo

Caracas, 26-05-2016
Iniciar sesión| Registrarse


Mundo | 29-03-2016 02:13:00 p.m.
Claves | Revive disputa por las aguas del Silala
La cuenca del río nace en el departamento boliviano de Potosí a cinco kilómetros de la frontera con Chile
Compartir vía email Agrandar letra Disminuir letra

cantidad_comentarios 1293 lectura(s)


 
Compartir en Facebook


Bolivia perdió en 1879 su acceso al mar (Créditos: Cortesía)

ÚN | Benytsa González.- Anuncios de demandas y contrademandas intercambiaron el fin de semana los gobiernos de Bolivia y Chile que reavivaron el diferendo entre ambas naciones por las aguas del río Silala. Bolivia anunció incluso su intención de llevar el caso a la Corte Internacional de Justicia, donde ya cursa su reclamo por una salida soberana al mar.

El Día del Mar, el pasado miércoles 23, el presidente Evo Morales denunció el uso abusivo e ilegal por parte de Chile de los manantiales, sin compensación alguna a La Paz. La disputa por las aguas del Silala es uno de los puntos, de una agenda de 13, que Bolivia discute con Chile desde 2006, cuyas negociaciones están detenidas.
¿Qué alega Bolivia?

La nación altiplánica asegura que, en 1908, la Prefectura de Potosí otorgó en concesión las aguas del Silala a la firma chilena Bolivian Antofagasta Railway para el uso en locomotoras, y autorizó la construcción de canales. El permiso fue emitido por un período de 99 años, por lo que la concesión fue revocada en 1997.

¿Qué dice Chile al respecto
? Mapa en mano, la nación sureña afirma que el cartograma de 1904, adjunto del Tratado de ese año, demuestra que el afluente boliviano es un río internacional de aguas continuas, que nace a partir de una acumulación de manantiales y que fluye a través de la cuenca hidrográfica del Loa. Esta cualidad de “internacional” le permitiría hacer uso de ella sin la necesidad de compensar a Bolivia, según lo que estipula el derecho internacional.

¿Qué es el Silala y cómo se ha desarrollado esta disputa?
 El Silala es una cuenca hidrográfica natural de unos 70 kilómetros cuadrados y cuenta con 94 vertientes de agua potable, reunidas a través de una serie de canaletas de cal y piedra, que terminan formando un caudal mayor.

El afluente nace en el departamento boliviano de Potosí,
a cinco kilómetros de la frontera con Chile, en unos humedales que se encuentran a más de cuatro mil metros de altura. Pero desemboca en Chile a través del río Loa en la región de Antofagasta.

En 1997, Bolivia denunció que el caudal que llega a la parte chilena se debe a que la cuenca fue desviada desde su territorio y sin su consentimiento. La concesión fue revocada.

Posteriormente, en 2009, los gobiernos de Chile y Bolivia, a través de sus vicecancilleres, llegaron a un acuerdo que establecía que Chile pagaría 50% del uso de las aguas hasta que un estudio definiera el tema. Sin embargo, la negociación no prosperó. El Comité Cívico Potosinista (Comcipo) se opuso.

En 2014, el presidente boliviano, Evo Morales, expresó su interés en retomar el diálogo bilateral con Chile para determinar el uso de las aguas del Silala, pero prevalecía la demanda marítima, planteada ante el Tribunal de Justicia Internacional (CIJ) de La Haya en contra de ese país.

La disputa sobre el Silala había estado en segundo plano frente a la histórica reclamación de Bolivia a Chile de una restitución de su salida soberana al Pacífico.

Bolivia perdió en 1879 su acceso al mar, tras la ocupación de su costa por parte de tropas chilenas.



Noticias relacionadas con: Claves | Revive disputa por las aguas del Silala
  • Aún no hay contenido relacionado a esta noticia.



ATENCIÓN. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Antes de escribir tus comentarios lee las Normas de Participación en ÚN.


 

Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad