Últimas Noticias Logo

Caracas, 31-05-2016
Iniciar sesión| Registrarse


Mundo | 03-03-2016 03:42:00 p.m.
Claves | Los ensayos nucleares de Corea del Norte
Tras las sanciones contra los últimos ensayos nucleares y de misiles, Pyonyang respondió hoy con otros lanzamientos
Compartir vía email Agrandar letra Disminuir letra

cantidad_comentarios 1609 lectura(s)


 
Compartir en Facebook


Estos han sido los ensayos nucleares de Corea del Norte (Créditos: Cortesía)

ÚN | Benytsa González.- El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas resolvió ayer, por unanimidad, imponer un régimen de duras sanciones contra Corea del Norte, a consecuencia de los ensayos, nuclear y de misiles balísticos, que Pyongyang ha llevado a cabo desde inicios de año.

La respuesta de Norcorea no se hizo esperar. Hoy, cayeron en el mar de Japón misiles de corto alcance disparados desde Pyonyang

Los aliados de Corea del Norte, Rusia y China, quienes aprobaron las sanciones, abogan por una vuelta a la mesa de negociaciones, a seis bandas, por el programa nuclear norcoreano y evitar una escalada de tensiones en la zona.

El elemento nuclear ha sido utilizado por el gobierno norcoreano como una estrategia disuasoria frente a la alianza de Estados Unidos con Seúl.

Estos han sido los ensayos nucleares de Corea del Norte.

Octubre de 2006:
El primer ensayo atómico subterráneo se realizó en la base de Punggye-ri, con una potencia estimada de 1 kilotón. A la prueba siguió un lanzamiento de misiles.

Mayo de 2009: El segundo se llevó a cabo en la misma base y tuvo una potencia estimada de 3,5 kilotones. Acto seguido se lanzaron misiles balísticos y se produjo un intento fallido de enviar al espacio un cohete de largo alcance.

Febrero de 2013: La potencia del tercer ensayo, registrado en la base Punggye-ri , fue de 6,7 kilotones y provocó un temblor de 4,5 grados de magnitud en la escala de Ritcher.

Enero de 2016:
El cuarto ensayo fue la prueba de una bomba de hidrógeno, según Pyongyang. Dispositivo más potente los anteriores. La explosión generó un sismo de 4,9 grados. La comunidad internacional condenó la prueba y tanto Japón como Estados Unidos verificaban la veracidad de la misma.

La Organización del Tratado de Prohibición Completa de Pruebas Nucleares (Ctbto) indicó que el terremoto registrado tuvo la misma magnitud que el producido durante la tercera prueba. 

En la década del 2000, las dos Coreas, Estados Unidos, China, Japón y Rusia entablaron negociaciones con el fin de la desnuclearización de Pyongyang, sin resultados hasta ahora.





ATENCIÓN. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Antes de escribir tus comentarios lee las Normas de Participación en ÚN.


 

Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad