Últimas Noticias Logo

Caracas, 27-05-2016
Iniciar sesión| Registrarse


Mundo | 23-02-2016 01:51:00 p.m.
Claves | Estos son los puntos fundamentales del plan de Obama para cerrar Guantánamo
El presidente estadounidense anunció una hoja de ruta para “cerrar un capítulo” de la historia del país
Compartir vía email Agrandar letra Disminuir letra

cantidad_comentarios 4753 lectura(s)


 
Compartir en Facebook


Guantánamo (Créditos: Reuters)

Benytsa González.- El jefe de la Casa Blanca, Barack Obama, se dirigió a la nación, en oportunidad de la presentación ante el Congreso, por parte del Departamento de Defensa, del plan para cerrar la prisión en la Bahía de Guantánamo, Cuba.

Obama, acompañado por el vicepresidente, Joe Biden, y el secretario de Defensa, Ashton Carter, indicó que había llegado la hora de cerrar “un capítulo en nuestra historia”, según reportaron las agencias de noticias.

El mandatario explicó que mantener abierta la cárcel era “contraproducente” para la lucha antiterrorista, contrario a los valores de EEUU, “socava” la seguridad nacional y daña las relaciones del país con naciones aliadas.

Actualmente, registran 93 presos en el centro de detención.

El plan, que llega a 11 de meses de finalizar su mandato y tras haber sido su promesa de campaña desde 2008, contempla cuatro puntos fundamentales:

1. Transferencia segura y responsable a otros países de los detenidos que hayan sido designados para su traslado por el equipo de Seguridad Nacional del Presidente. Esta medida podría abarcar a unos 35 detenidos.

2. Revisión continúa de la amenaza que suponen los detenidos no elegibles para ser transferidos. Unos 46 presos entrarían en esta categoría.

3. Identificación individualizada de aquellos detenidos que permanecen bajo arresto con arreglo a las leyes de guerra.

4. Colaboración con el Congreso de EEUU para señalar localizaciones en EEUU capaces de acoger con seguridad a aquellos detenidos que no puedan ser transferidos a otros países o bajo procedimientos judiciales militares. El plan presenta 13 infraestructuras, incluyendo centros de detención existentes, y construcción de nuevas instalaciones en algunas bases militares.

El mayor obstáculo de este plan es el Congreso, de mayoría republicana, que rechaza la transferencia de los presos a cárceles de Estados Unidos.





ATENCIÓN. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Antes de escribir tus comentarios lee las Normas de Participación en ÚN.


 

Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad