Últimas Noticias Logo

Caracas, 25-05-2016
Iniciar sesión| Registrarse


Mundo | 01-02-2016 07:31:00 p.m.
Claves | El largo camino electoral por el sucesor de Barack Obama
Este lunes inicia el proceso para que demócratas y republicanos seleccionen un candidato rumbo a la presidencia de los Estados Unidos
Compartir vía email Agrandar letra Disminuir letra

cantidad_comentarios 1134 lectura(s)


 
Compartir en Facebook


Barack Obama (Créditos: Reuters)

ÚN | Mari Riquelme.- El 01 de febrero comienza oficialmente en el estado de Iowa el proceso de selección de los candidatos demócratas y republicanos a la presidencia de los Estados Unidos, elección que se realizará el próximo 8 de noviembre.

El ciclo electoral estadounidense es largo y complejo, con varias etapas que dependen de cada Estado de la nación norteamericana.

El proceso empieza con el caucus o asamblea electoral en Iowa, pero otras entidades realizan unas primarias más directas, en ambos casos la fecha para llevar adelante la mencionada tarea es desde el 01 de febrero hasta el 21 de julio cuando los conservadores (republicanos) realicen su Convección Nacional, mientras que los liberales (demócratas) se reunirán el 28 de julio.

Posteriormente, en la Convención Nacional de cada partido se hace público el nombre del candidato que apoyará rumbo a la Casa Blanca, tras unas elecciones.

Las claves para entender este proceso, según recopilación de agencias de noticias, aquí:

1. Desde los años 70, Iowa defiende mantener el privilegio de ser el primer estado en votar en las primarias, lo que le permite ejercer un peso desmesurado con respecto a sus tres millones de habitantes.

2. Lo primero que se elige, sea por el sistema caucus o las primarias, son a los delegados de cada precandidato, estos corresponden a una cuota asignada por proporción a los votos totales de cada proceso en las entidades.

3. El caucus es una asamblea electoral a nivel local del partido, donde los asistentes escuchan a los representantes de cada candidato, y luego proceden a votar por el delegado que cada candidato presenta para la convención nacional donde se procede al nombramiento del candidato a la presidencia.

4. En las primarias, simplemente acuden a votar al candidato que prefieren, y el ganador se lleva el porcentaje de delegados obtenidos.

5. Las Asambleas del Partido Republicano se realizan tras varios turnos de palabras para luego pasar a una elección secreta.

6. Los Demócratas dividen a las personas presentes en grupos a favor de los candidatos inscritos a la vista de todos. Cada candidato debe obtener al menos una "viabilidad" del 15% de los apoyos o, en caso contrario, esos votos deben repartirse entre las demás opciones.

7. Cada Estado tiene un número distinto de delegados y un proceso diferente de designación.

8. El objetivo de los candidatos es el mismo, acumular más delegados y de esta formar asegurarse puedan ser nominados en la convección nacional de su partido.

9. En los estados donde se realice caucus (19), los asistentes deben estar registrados con el partido que corresponda, por su parte en el resto donde se desarrollan primarias puede votarse de forma abierta o cerrada, todo dependerá del territorio.

10. En total, los Demócratas escogen 4.491 delegados y 718 súper delegados, mientras que los Republicanos deben determinar 2.470 y 1.236, respectivamente. Las personas seleccionadas serán las que en la Convención Nacional voten en definitivo por el nombre del precandidato a apoyar para ocupar el curul de la Casa Blanca.

c297b260284b480a88bf06dfdf38a0a9.jpg







ATENCIÓN. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Antes de escribir tus comentarios lee las Normas de Participación en ÚN.


 

Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad