Últimas Noticias Logo

Caracas, 28-05-2016
Iniciar sesión| Registrarse


Mundo | 05-03-2016 03:54:00 p.m.
Claves| “El Juego de Tronos” por la presidencia española
Van 75 días de las elecciones y el país aún no tiene mandatario
Compartir vía email Agrandar letra Disminuir letra

cantidad_comentarios 2403 lectura(s)


 
Compartir en Facebook


Mariano Rajoy , Pedro Sánchez , Pablo Iglesias y Albert Rivera (Créditos: EFE)

UN| Mari Riquelme. Los líderes Mariano Rajoy (Partido Popular – PP), Pedro Sánchez (Partido Socialista Obrero – Psoe), Pablo Iglesias (Podemos) y Albert Rivera (Ciudadanos) no logran ponerse de acuerdo para pactar entre sus toldas y lograr la mayoría absoluta, es decir, 176 votos en el Congreso, que les permita investir al nuevo Presidente de España.

Ahora se dará paso a otra ronda de negociaciones entre los grupos políticos para romper el estancamiento generado luego de unas elecciones que no tuvieron un resultado claro. 

Aquí las claves para entender el proceso:

1. Pedro Sánchez fue designado por el Rey Felipe VI para formar gobierno, las fechas claves fueron el 2 y 4 de marzo, en cada uno de esos días se realizaron elecciones en el hemiciclo. La alianza Psoe y Ciudadanos consiguió 130 votos de apoyo en la primera oportunidad y 131 en la segunda, en ambos casos no se logró la mayoría requerida.

2. Desde la fecha de la primera votación, España tendrá dos meses de negociación para poder armar gobierno. El Rey puede considerar darle el mando a otro líder del resto de las toldas políticas para ver si logran pactar.

3. El 2 de mayo es el último día para que los cuatros líderes de los partidos políticos españoles apoyen un nombre para la presidencia de ese país.

4. Si pasa los 60 días y no hay humo blanco, el Congreso de España será disuelto por el mandatario en funciones, Mariano Rajoy, y se convocará a nuevas elecciones.

5. En 54 días se deben realizar los comicios, por lo que el 26 de junio España podría repetir la jornada electoral, acción que sería inédita desde la restauración de la democracia en esa nación.





ATENCIÓN. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Antes de escribir tus comentarios lee las Normas de Participación en ÚN.


 

Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad