Últimas Noticias Logo

Caracas, 20/04/2014
Iniciar sesión| Registrarse


MUNDO | 01/05/2012 06:33:00 p.m.
Brasil no debilitará normas petroleras a inversores extranjeros
Descartan que existan preocupaciones de que la inversión extranjera en Brasil esté amenazada por las medidas adoptadas contra Chevron Corp después de un derrame en noviembre

Brasil no debilitará normas petroleras a inversores extranjeros
Derrame de crudo en Brasil (Imagen de archivo) (Creditos: Google.com)
ÚN | Reuters .- Brasil tiene uno de los mejores registros de seguridad en el mundo para las operaciones de la industria petrolera, a pesar de recientes derrames en altamar, y aplicará sus normas aún a riesgo de una menor inversión extranjera, dijo el martes la directora de la agencia energética del país.

"Brasil tiene la menor incidencia de accidentes en todo el mundo. Brasil tiene un regulador muy fuerte", dijo Magda Chambriard, directora de la Agencia Nacional del Petróleo de Brasil (ANP), en una entrevista durante actividades complementarias a una conferencia petrolera.

Ella descartó que existan preocupaciones de que la inversión extranjera en Brasil esté amenazada por las medidas adoptadas contra Chevron Corp después de un derrame en noviembre y una filtración en marzo en el Campo Frade. Otra filtración apareció el mes pasado en un campo cercano de Petrobras .

La ANP detuvo las perforaciones de Chevron en Frade. Un fiscal ha presentado demandas por 11.000 millones de dólares contra Chevron y la firma perforadora Transocean Ltd e intentó impedir que los empleados de la firma identificados en el caso abandonaran el país a la espera de una investigación criminal.

"Esa es otra autoridad", dijo Chambriard sobre el fiscal.

Ella sostuvo que la ANP comparte la autoridad sobre las operaciones en altamar con la agencia del medioambiente de Brasil, IBAMA, así como con los fiscales, y que ha tenido un rol diferente en la controversia. Pero afirmó que la ANP no tiene intenciones de flexibilizar la aplicación de las normas.

"Estamos dispuestos a hacer que las compañías extranjeras en Brasil, desde luego, sigan nuestras reglas", declaró.

Chambriard se reunió lunes y martes con compañías petroleras en la conferencia para reafirmarles que son bienvenidas.

"Vamos a seguir adelante. Vamos a hacerlo de manera segura, pero vamos a seguir adelante", refirió.

Ella rehusó predecir cuándo se le permitiría a Chevron reanudar sus perforaciones en el Campo Frade. La compañía aún puede producir en sus pozos existentes, declaró, aunque ha cerrado la producción en el campo de manera voluntaria a la espera de una investigación.

"Depende mucho más de Chevron que de mí", dijo Chambriard sobre la reanudación de las perforaciones por parte de la segunda mayor compañía petrolera estadounidense.

"Las normas brasileñas dicen que la agencia federal debe dar su autorización para que las compañías sigan adelante si pueden demostrar que entienden qué ocurrió, que identificaron correctamente su propia responsabilidad en el hecho y que pueden mitigar los riesgos", comentó.




Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad