Últimas Noticias Logo

Caracas, 31-05-2016
Iniciar sesión| Registrarse


Mundo | 21-02-2016 06:00:00 a.m.
Bolivia decide si el Presidente puede volver a reelegirse
La reforma permitiría tercera postulación de Evo Morales
Compartir vía email Agrandar letra Disminuir letra

cantidad_comentarios 1279 lectura(s)


 
Compartir en Facebook


Evo Morales (Créditos: Archivo)

UN| Mari Riquelme, Caracas.- Bolivia decide hoy en las mesas de votación si está de acuerdo o no con una reforma del artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE), que permita que el presidente y el vicepresidente de esa nación puedan reelegirse por dos períodos consecutivos y no por uno, tal como se encuentra establecido.

El apartado que se consultará para una posible modificación indica taxativamente: “El periodo de mandato de la Presidenta o del Presidente y de la Vicepresidenta o del Vicepresidente del Estado es de cinco años, y pueden ser reelectas o reelectos por una sola vez de manera continua”.

El resultado afirmativo le daría al actual mandatario, Evo Morales, la posibilidad de postularse a un tercer período presidencial, que correspondería al ciclo 2020-2025.

Evo Morales llegó al poder ejecutivo boliviano en 2005, pero en el año 2009 se aprobó una nueva Carta Magna, por lo se convocó a nuevas elecciones y el líder indígena ganó en las urnas para gobernar al país desde 2010 hasta 2015.

La Corte Suprema de Bolivia consideró que el período presidencial de Evo por contar es el posterior a la entrada en vigencia de la Constitución, por lo que el año pasado, el presidente Morales volvió a postularse y consiguió 61,34% de los votos para seguir con el mando del país hasta 2020.

Camino laureado. Desde que Evo Morales asumió las riendas en 2005, se ha medido en seis contiendas electorales: tres presidenciales y tres referendos (uno de ellos fue un revocatorio).

En todas las actividades del libre ejercicio del voto en la democracia boliviana, el líder del Movimiento al Socialismo (MAS) se impuso con más de 50% de los votos emitidos.

De hecho, la popularidad del mandatario se ha mantenido en el tiempo, gracias en parte al proyecto de la Constituyente y a las políticas económicas que generaron un alto crecimiento en Bolivia.

Sin embargo, los últimos sondeos señalan una pérdida de respaldo hacia Evo, debido a acusaciones de tráfico de influencias a favor de la empresa china Camc, donde labora la madre de uno de sus hijos, que el Presidente reconoció haber tenido en 2007. Morales atribuye el caso a una guerra sucia en su contra.

Resultado vinculante. La Ley del Régimen Electoral de la nación suramericana establece que los resultados serán válidos en dos escenarios: deben votar la mitad más uno de los electores inscritos en el padrón electoral y la suma de los votos válidos del sí o del no deben ser superiores a la de los votos nulos y blancos.

En el cierre de campaña electoral por el sí, el mandatario Morales expresó ante cientos de seguidores: “Los resultados se respetan. Quiero decirles, hermanos alcaldes, pero también al pueblo boliviano: gane el sí o gane el no, vamos a respetar. Esa es la democracia”.

17 países permiten reelección inmediata

Alemania, Argentina, Brasil, Bolivia, Chipre, Eslovenia, Eslovaquia, Estados Unidos, Rusia, Finlandia, Francia, Grecia, Letonia, Portugal, República Dominicana, Siria y Sri Lanka permiten la reelección de sus presidentes por un período más, sin que eso conlleve mayores problemas políticos.

En otras 10 naciones permiten la elección indefinida de su mandatario, como es el caso de España, Suiza y Venezuela.

Otros cargos de elección indirecta tampoco están condicionados a un período determinado, tal es el caso de la Cancillería Federal de Alemania, al mando de Angela Merkel desde el 22 de noviembre de 2005. 

Merkel es la líder del partido Unión Demócrata Cristiana de Alemania (CDU), el cual es mayoría en el Parlamento.

Una vez elegidos los diputados, estos deciden en votación a la figura del Canciller que estará por cuatro años, sin límite de postulaciones.










ATENCIÓN. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Antes de escribir tus comentarios lee las Normas de Participación en ÚN.


 

Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad