Últimas Noticias Logo

Caracas, 25-05-2016
Iniciar sesión| Registrarse


Mundo | 22-02-2016 11:25:00 p.m.
Argentina logra acuerdo con bonistas
Los acuerdos más recientes aumentan a más de 1.500 millones de dólares
Compartir vía email Agrandar letra Disminuir letra

cantidad_comentarios 1765 lectura(s)


 
Compartir en Facebook


Macri (Créditos: AFP)

UN| AP.- Argentina alcanzó un acuerdo con varios bonistas por montos de 250 millones de dólares y 185 millones de euros, dijo el lunes un mediador asignado por una corte en Nueva York, mientras el país trabaja por poner fin a una crisis de deuda que ha perjudicado su capacidad para realizar maniobras financieras en el extranjero.

Los acuerdos más recientes aumentan a más de 1.500 millones de dólares la cantidad que Argentina ha comprometido en pactos desde que el presidente Mauricio Macri tomó el poder el 10 de diciembre.

El mediador, Daniel Pollack, ha anunciado en las últimas semanas una serie de acuerdos luego de que Argentina dijera que tenía previsto pagar 6.500 millones de dólares para liquidar reclamos por unos 10.000 millones de dólares que presentaron acreedores, incluidos fondos de cobertura estadounidenses.

Los acuerdos más recientes incluyen a titulares de bonos como Lightwater Corp, Old Castle Holdings, VR Capital, Procella Holdings y Capital Ventures International, indicó Pollack
.

Los tenedores de bonos rehusaron canjear sus documentos por otros a los que se aplicaría una gran quita cuando Argentina les presentó esa opción en 2005 y 2010, para aliviar su crisis financiera luego de que incumplieron un pago de 100.000 millones de dólares en bonos en 2001. Los inconformes fueron a tribunales y han ganado juicios. El 93% de los acreedores de Argentina aceptaron las ofertas de intercambio, y canjearon sus bonos por unos nuevos que valían entre 25 y 29% del costo original de los títulos.

Pollack anunció los acuerdos más recientes el día que Argentina solicitó a la corte federal de apelaciones de Manhattan que deseche los argumentos orales programados para el miércoles en uno de varios casos en los que hay titulares de bonos involucrados.

Argentina señaló en documentos presentados ante la Corte Federal de Apelaciones del 2do Circuito que desde que Macri tomó la presidencia, ha decidido desechar las apelaciones.

El abogado Michael C. Spencer, quien representa a los bonistas en los casos a escucharse el miércoles, introdujo documentos en los que indica que un juez de una corte menor estaba demasiado ansioso por anular las órdenes judiciales que protegen a los titulares de bonos y que la corte de apelaciones debe impedir que esas órdenes sean desechadas para asegurarse que permanezcan protegidos.

Spencer, quien dijo que representa a varios cientos de personas y titulares de bonos con reclamaciones superiores a los 832 millones de dólares, se quejó de que el juez Thomas Griesa tenía prisa para invalidad el poder de las órdenes de la corte contra Argentina.

En un fallo escrito el viernes, Griesa subrayó que el gobierno de Macri ha declarado de manera continua su deseo de resolver sus disputas con inversionistas extranjeros y que la nueva postura es bienvenida por Estados Unidos, en donde el secretario del Tesoro, Jacob Lew, alabó dichos esfuerzos.

Griesa dijo que reconocía los ``sinceros esfuerzos de Argentina por negociar y su radical cambio de actitud'' desde que Macri tomó la presidencia y que estaba preparado para levantar automáticamente las órdenes de la corte que se interponen en los acuerdos con los titulares de bonos tan pronto como Argentina anule todos los obstáculos legislativos a los acuerdos y una vez que cumpla con los términos de sus negociaciones.

``Permitirle a la república que reingrese al mercado de capitales sin duda ayudará a estimular su economía y por lo tanto será de beneficio para su pueblo'', escribió el juez. ``Incluso podría alentar a otras naciones endeudadas a pactar en lugar de mostrar intransigencia''.





ATENCIÓN. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Antes de escribir tus comentarios lee las Normas de Participación en ÚN.


 

Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad