Últimas Noticias Logo

Caracas, 25-05-2016
Iniciar sesión| Registrarse


Mundo | 17-02-2016 11:41:00 a.m.
5 cosas que debe saber sobre el Referendo Constitucional de Bolivia
Evo Morales pudiera postularse por cuarta ocasión a unas elecciones presidenciales
Compartir vía email Agrandar letra Disminuir letra

cantidad_comentarios 1073 lectura(s)


 
Compartir en Facebook


Bolivianos irán a las urnas (Créditos: Archivo)

Mari Riquelme | ÚN.- Los bolivianos se preparan para asistir a las urnas electorales y decidir sobre una reforma a la Constitución que pudiera darle al actual mandatario Evo Morales, la posibilidad de postularse para un cuarto período presidencial en el país suramericano.

Conoce aquí las 5 cosas que tienes que saber sobre el Referendo Constitucional:

1. ¿Qué es un Referendo Constitucional? Es un mecanismo mediante el cual se consulta a la ciudadanía si aprueba o rechaza reformas totales o parciales del texto constitucional. La Constitución de Bolivia establece dos tipos de referendo: el total , que afecta a las bases fundamentales, los derechos, deberes y garantías, que se realiza a través de una Asamblea Constituyente; y el parcial, que se inicia por vía popular.

2. ¿Quién lo convocó? La Asamblea Legislativa Plurinacional sancionó una normativa y el entonces Presidente en ejercicio de Bolivia, Evo Morales, promulgó la Ley 757 de Convocatoria a Referendo Constitucional Aprobatorio, del 5 de noviembre de 2015.

3. ¿Cuándo se realizará? El Referendo Constitucional se realizará el día domingo 21 de febrero de 2016 en todo el territorio boliviano y en 33 países del exterior.

4. ¿Cuál será la pregunta? Los bolivianos deberán contestar Sí o No al siguiente enunciado: ¿Usted está de acuerdo con la reforma del Artículo 168 de la Constitución Política del Estado para que la Presidenta o Presidente y la Vicepresidenta o vicepresidente del Estado puedan ser reelectas o reelectos por dos veces de manera continua? Por Disposición Transitoria de La Ley de Reforma Parcial de la Constitución Política del Estado, se considera primera reelección al periodo 2015-2020 y la segunda reelección 2020-2025.

5. ¿Quiénes participarán? Para el Referendo Constitucional participarán los bolivianos mayores de 18 años inscritos y habilitados en el padrón electoral, tanto dentro del país como los residentes bolivianos en 73 ciudades de 33 países donde hay oficina consular.





ATENCIÓN. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Antes de escribir tus comentarios lee las Normas de Participación en ÚN.


 

Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad