Últimas Noticias Logo

Caracas, 22/09/2014
Iniciar sesión| Registrarse


ACTUALIDAD | 07/05/2011 10:52:57 a.m.
Misión Vivienda construirá 6 mil casas en Vargas
El gobernador Jorge Luis García Carneiro detalló que el Gobierno nacional aprobó un total de 303 millones de bolívares, para la construcción de 3.000 casas, que serán edificadas en las localidades de Caraballeda y Macuto

Misión Vivienda construirá 6 mil casas en Vargas
(Creditos: Cirilo Hernández/ Servineco)
A finales del año 2011 y mediados del 2012, cerca de 6.000 viviendas estarán listas en el estado Vargas, para ser adjudicadas a quienes no poseen techo propio. En la entrega de las soluciones habitacionales se dará prioridad a los ciudadanos que quedaron damnificados, tras las intensas lluvias del 2010.

El gobernador de la entidad, Jorge Luis García Carneiro, detalló que el Gobierno Nacional aprobó un total de 303 millones de bolívares, para la construcción de 3.000 casas, que serán edificadas en las localidades de Caraballeda y Macuto.

“En este caso, ya se hicieron los estudios de suelo. Ya se están contratando a las empresas. También está la propuesta que hicieron las empresas turcas, para la construcción de 1.800 viviendas en Playa Grande, cuyo proyecto está en evaluación”, dijo.

Adicional a ello, agregó que las obras de otros 120 apartamentos, localizados en el sector Iberia de la parroquia Carayaca, están por concluir. Precisó que a los trabajos sólo le faltan 20% de su ejecución, por lo que estimó que estén completamente listos en mes y medio.

Paralelo a esto, están 57 apartamentos más en Tanaguarena (Caraballeda). Las labores de construcción de éstos se ubican en 68% de adelanto. El gobernador García Carneiro prevé que estén finalizados en seis meses.

En la Urbanización Manuelita Sáenz, al final de la Autopista de Punta Gorda, se construyen cuatro edificios de 20 apartamentos cada uno, para un total de 80 viviendas dignas más, que serán entregadas en Vargas.

Explicó que en Playa Grande están en fase de culminación 192 apartamentos. En éstos serán reubicados las afectadas y los afectados que están refugiados en los hoteles del estado Vargas, luego de la pérdida de sus viviendas que fueron embestidas por las precipitaciones.

“El gobierno regional ya emprendió un plan de viviendas aisladas. Son casas hermosas, de las cuales 100 son para El Junko, 100 para Carayaca y 100 para Caruao”, refirió.

La autoridad estadal especificó que también se iniciaron los trabajos para el levantamiento de cinco edificios de 20 apartamentos cada uno, lo que se traduce en 100 soluciones habitacionales adicionales, específicamente en Mare Bajo, en el sector La Chatarrera.

“Estos eran terrenos del mismo Aeropuerto Internacional de Maiquetía, pero ya estamos en proceso de construcción. Se está haciendo la base y estimamos que en ocho meses estén listos. De igual modo, tenemos los recursos para los terrenos del Centro de Adiestramiento Naval en Catia La Mar, que son 700 viviendas allí”, subrayó.
LISTOS PARA EL REGISTRO

El gobernador García Carneiro reiteró que este sábado, inicia en el litoral el Registro Nacional de Vivienda, en el contexto de la gran Misión Vivienda Venezuela, en las nueve parroquias del estado Vargas.

Dijo que 240 funcionarias y funcionarios están listos para realizar la recepción de datos de quienes deseen inscribirse. El mismo se efectuará de 8 de la mañana a 6:00 de la tarde. Recordó que la inscripción la pueden realizar todas y todos aquellos que no posean viviendas.

El procurador de Vargas, Pedro Rodríguez, explicó que en la adjudicación de soluciones habitacionales, la prioridad serán las personas que se encuentran en los refugios. “Después que sea cubierta esta demanda, se irá a la demanda natural, para lo cual nos ayudará el Registro Nacional de Vivienda”, añadió.

Según explicó, las viviendas estarán edificadas de uno, dos o tres pisos, de acuerdo a la necesidad de cada uno de los núcleos familiares.

Puntualizó que en la parte baja de las mismas, se ubicarán locales, que estarán destinados al desarrollo de proyectos socioproductivos de Consejos Comunales y demás formas de organización social.

“Para el pago de las viviendas se ha diseñado una escala en la que se dispone, por ejemplo, que quien gane por debajo del sueldo mínimo, el subsidio será del 100%, y así hay una escala que varía de acuerdo al ingreso del núcleo familiar. Es un pago que se hará en un lapso de 20 a 25 años”, señaló.

Con precaución ante las lluvias
El gobernador del estado Vargas, Jorge Luis García Carneiro, pidió a los pobladores de la entidad tomar medidas de precaución, para evitar incidencias ante las lluvias en el litoral.

“Las previsiones que en este momento estamos dando, es que como ya comenzaron las lluvias nuevamente, recomendamos a las personas que no deben estar en viviendas que estén cercanas a ríos o zonas de alto riesgo. Le pedimos esa colaboración”, explicó.

Expresó que el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente se encuentra realizando labores de canalización del río Marapa, en Catia La Mar. "Seguimos trabajando, lo importante es que no nos paremos", añadió.

Precisó que en Vargas se reportan un total de 11.900 personas en condición de damnificados, agrupados en 2.923 núcleos familiares y más de 100 refugios. Destacó que las parroquias Carayaca, El Junko, Naiguatá y Catia La Mar, son las circunscripciones más susceptibles de los efectos de las precipitaciones.

ÚN/AVN


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad