Últimas Noticias Logo

Caracas, 21/10/2014
Iniciar sesión| Registrarse


ACTUALIDAD | 05/01/2011 07:07:48 a.m.
Mandar remesas a familiares descalabra presupuesto
En un recorrido efectuado ayer por Últimas Noticias por casas de cambio de Chacaíto, la Av. Urdaneta y Bello Campo, se constató que la eliminación del dólar preferencial para el envío de remesas a familiares y a estudiantes en el exterior, afectará el bolsillo de las personas que mandan dinero a quienes residen fuera del país

En un recorrido efectuado ayer por Últimas Noticias por casas de cambio de Chacaíto, la Av. Urdaneta y Bello Campo, se constató que la eliminación del dólar preferencial para el envío de remesas a familiares y a estudiantes en el exterior, afectará el bolsillo de las personas que mandan dinero a quienes residen fuera del país.

En las tres casas de cambio visitadas no se encontró cola, pero había personas molestas, entre ellos venezolanos, colombianos, chinos y peruanos, quienes indican que con el dólar vigente a BsF 4,30 las remesas para familiares y estudiantes fuera del país se incrementaron 65%; algunos afectados ya no enviarán la misma cantidad de dinero mensual; otros harán "un sacrificio" para cumplir con sus familiares que están en el exterior.

Los padres que envían dólares a estudiantes del exterior se quejaron porque hasta diciembre de 2010 enviaron $1.800 mensuales al cambio de BsF 2,60, es decir, lograron enviar BsF 4.680; pero ahora con el cambio a BsF 4,30 la remesa aumenta a BsF 7.740. Algunos aseguraron que no enviarán el cupo completo por no poder costearlo al subir la tasa de cambio. Según Cadivi, en 2010 se autorizaron 435,4 millones de dólares a más de 30 mil estudiantes en el extranjero.

Igualmente pasa con las operaciones de remesas a familiares residenciados en el exterior, que -según la providencia N° 096 de Cadivi tienen disponibles $ 300 mensuales-, pues hasta diciembre de 2010 enviaron BsF 780 mensuales, pero desde el pasado el 1° de enero dichas remesar se incrementaron a BsF 1.290.

Alberto Bolívar, colombiano residente en el país, quien envía remesas a un familiar en Colombia, indicó que generalmente en la casa de cambio Venegiros, ubicada en Chacaíto, las colas son largas; pasan todo el día tratando de enviar el dinero y los procedimientos son "engorrosos", y se quejan de la inseguridad en el sector.

En la entrada de dos casas de cambio visitadas hay un anuncio en el que alertan a los clientes que a partir del primero de enero de 2011 las remesas para familiares y estudiantes residenciados en el exterior serán a BsF 4,30 por dólar.

Habla la gente
Yeritza Rambao
"Estoy sorprendida con la medida. Tendré que esforzarme más para poder enviar dinero a mi padre afectado por la lluvia".

Rosa Minerva "Tengo a mamá y a un hijo enfermo en Colombia, anteriormente enviaba mis dos cupos, pero ahora sólo podré mandar la mitad porque no me alcanza".

Alberto Bolívar "No puedo enviar la misma cantidad; mi esposa está haciendo el trámite, el proceso ha sido engorroso, el papeleo es caro sale en 500 bolívares".

Carlos Gómez "Tengo dos hijos estudiando bachillerato el Colombia, creo que no podré enviar los 300 dólares completos porque no me alcanza".

CENAY SÁNCHEZ / ccsanchez@cadena-capriles.com


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad