Últimas Noticias Logo

Caracas, 17/09/2014
Iniciar sesión| Registrarse


INVESTIGACIÓN | 04/08/2012 06:33:51 p.m.
La Nasa buscará algo más que agua en Marte
Continuará la búsqueda de una década del agua perdida de Marte con una misión para saber si el planeta albergó otros ingredientes necesarios para la vida

ÚN | Reuters.- La Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (NASA) planea continuar la búsqueda de una década del agua perdida de Marte con una misión para saber si el Planeta Rojo alguna vez albergó otros ingredientes necesarios para la vida.

La cacería astrobiológica comenzará una vez que el "astromóvil" Curiosity de la misión Mars Science Lab, de 2.500 millones de dólares, aterrice al lado de una enorme montaña que se levanta desde el suelo de una enorme y antigua cuenca formada por el impacto de un meteorito, llamada Cráter Gale.

El aterrizaje, que será monitorizado desde el control de la misión en el Laboratorio de Propulsión a Chorro en Pasadena, California, está programado para el lunes a las 0531 GMT.

"Es una gran meta para la ciencia. Ya no estamos buscando sólo agua", comentó el geólogo del California Institute of Technology John Grotzinger, el científico líder de la misión.

"Las expectativas suben. El desafío científico es mucho mayor. Va a ser más difícil lidiar con el tema de la habitabilidad", declaró a Reuters.

Los científicos consideraron cientos de lugares de aterrizaje antes de escoger el Cráter Gale, que probablemente se formó cuando un asteroide o cometa chocó contra Marte hace alrededor de 3.500 millones o 4.000 millones de años.

Desde imágenes de alta resolución obtenidas por satélites en órbita, el promontorio central del Cráter Gale, conocido como Monte Sharp, parece consistir en capas de sedimento que se levantan como un mazo de cartas a 5 kilómetros hacia el cielo, más alto que el borde del cráter.

El origen más probable de la montaña es que se formó de los restos del material que llenaba la cuenca hace mucho tiempo. Pero es un misterio cómo quedó en pie al medio del Cráter Gale, un ancho tazón de 154 kilómetros de diámetro localizado cerca del ecuador de Marte.

Los científicos esperan esclarecer ese misterio entre muchos durante la misión científica de dos años del Curiosity.

Al margen de cómo se formó, los científicos consideran al Monte Sharp un regalo del tiempo.

No existe nada como eso en la Tierra, donde las placas tectónicas, la erosión y otros fenómenos naturales reforman constantemente la superficie del planeta.

"Tenemos la oportunidad de comenzar en el pasado, subir hacia la superficie de Monte Sharp y pasear por el tiempo para ver cómo han cambiado los ambientes", dijo Michael Meyer, científico del programa de exploración de Marte de la NASA.




Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad