Últimas Noticias Logo

Caracas, 24-05-2016
Iniciar sesión| Registrarse


Investigación | 11-02-2015 06:00:00 a.m.
Hechos del 12-F no están impunes
Hay 41 detenidos: 25 civiles, 14 funcionarios y dos estudiantes. Se han realizado 1.147 peritajes y 350 experticias en Caracas
Compartir vía email Agrandar letra Disminuir letra

cantidad_comentarios lectura(s)


 
Compartir en Facebook


Manifestantes atacaron la Fiscalía (Créditos: Cristian Hernández)

Narkys Blanco.- Las manifestaciones convocadas por sectores de la oposición venezolana que hace un año generaron hechos de violencia en todo el país no han quedado impunes y contabilizan, hasta la fecha, la aprehensión de 3.351 personas por las 43 muertes, los 878 heridos y los destrozos a bienes del Estado. Así lo dio a conocer la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz.

Entre los meses de febrero y junio se produjeron en el país protestas, que desde la oposición llamaron "guarimbas", y que dejaron un saldo de 43 fallecidos, de los cuales 33 eran civiles y 10 eran efectivos policiales, militares y un fiscal del Ministerio Público, además de 600 civiles heridos y 278 entre funcionarios públicos, policías y militares.

La máxima representante del Ministerio Público afirmó que durante un año se ha logrado restablecer la paz y hasta ayer hay 41 personas privadas de libertad, entre las que se cuentan 25 civiles, 14 funcionarios del Estado y dos estudiantes.

Detalló que, entre los diferentes procesos, hay 1.436 personas con sobreseimiento, 1.462 acusados, seis en archivo fiscal y 507 en proceso de investigación.

"Para llegar a estas conclusiones, el Ministerio Público realizó 1.147 peritajes, 638 reconocimientos médico-legal, 350 experticias en Caracas y 61 en el resto del país y 98 inspecciones técnicas", aseveró.

Recordó que las protestas comenzaron justamente en la sede de su despacho.

“No podemos hacer otra cosa sino todo aquello para resarcir el daño”, aseguró. Por otra parte, declaró que ese día hubo la disposición de recibir a los estudiantes, pero “hubo quienes llamaron a la violencia”.

Casos puntuales. Ortega Díaz hizo referencia a algunos casos que han estado en boca de la opinión pública.

De uno de ellos, el joven trabajador de la carpintería Bassil Dacosta, indicó que por su muerte hay ocho personas acusadas, todas funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), luego que se determinara que el proyectil que le quitó la vida fue de un arma accionada por el comisario José Ramón Perdomo. Aclaró que la audiencia de ese proceso ha sido diferida en dos oportunidades por “solicitud de la defensa y no por el Ministerio (Público)”.

Por la muerte de la estudiante Geraldine Moreno, dijo que en el caso está imputada la sargento de la Guardia Nacional Paola Barroso, como cómplice necesaria del delito de homicidio calificado con alevosía, y como autor material el sargento de la Guardia Nacional Franklin García. Enfatizó en que ambos están privados de libertad y poseen medida cautelar sustitutiva de libertad.

También hizo referencia al caso de Adriana Urquiola, la intérprete de lenguaje de señas del noticiero del canal Venevisión, e hizo un llamado a las autoridades respectivas a concluir la captura del presunto autor material del asesinato, Jonny Bolívar, quien tiene alerta roja de Interpol para su aprehensión.

Hace un año. Ortega Díaz agregó que esos actos de insurrección popular se dieron por el desvío de la concentración, ya que en un principio la manifestación fue convocada para solicitar la liberación de tres estudiantes detenidos en el estado Táchira por actos de violencia contra la residencia del gobernador José Gregorio Vielma Mora, además de protestar contra la escasez y la inseguridad.

En el rumbo de esta, en el centro de la ciudad de Caracas, el dirigente opositor Leopoldo López y la dirigente estudiantil Gabriela Arellano condujeron la marcha hasta la sede del Ministerio Público, donde supuestamente entregarían un documento, pero la protesta derivó en destrozos a la entrada del edificio. Fue durante el paso de la marcha de pacífica a violenta cuando ocurrieron las muertes de Bassil Alejandro Dacosta y de Juan Montoya, coordinador del Secretariado Revolucionario de Venezuela, que agrupa a colectivos de la capital. Desde ahí, las manifestaciones se intensificaron y desencadenaron en lo que se llamó propiamente la guarimba, una serie de actuaciones violentas controladas por pequeños grupos de personas.

Las guarimbas organizadas por sectores de oposición se extendieron por diferentes municipios del país, principalmente en el este de Caracas y en las ciudades de Mérida, Valencia, Barquisimeto, Maracaibo, San Cristóbal y Puerto Ordaz, luego del llamado de dirigentes opositores a lo que denominaron “la Salida”, planificada en 2013 en la ciudad de Miami, Estados Unidos, con la única finalidad de generar violencia, según un video subido a YouTube por esa última organización el 3 de noviembre de 2013.

Víctimas y victimarios. Por cuatro meses consecutivos se fueron contabilizando los fallecidos y heridos tras la colocación de barricadas en las calles principales con cauchos, aceite y palos, aparatos explosivos, guayas en plena vía pública para provocar accidentes viales, muertes por armas de fuego y armas blancas, así como descargas eléctricas, detonaciones y accidentes de quienes protestaban durante el día y la noche.

De acuerdo con los datos que maneja el Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, hubo 43 víctimas mortales (36 hombres y siete mujeres). 


nblanco@grupo-un.com



ATENCIÓN. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Antes de escribir tus comentarios lee las Normas de Participación en ÚN.


 

Publicidad


Publicidad


23-05-2016 12:00:00 a.m. El Espejo | En lista de espera - 3331 vistas
23-05-2016 11:55:00 a.m. Eleazar Díaz Rangel: Colas bajan porque no hay qué comprar - 2359 vistas
23-05-2016 12:00:00 a.m. “Las empresas de maletín ya no existen” - 2255 vistas
23-05-2016 12:00:00 a.m. El Sepulturero | Pifió la Kerly - 2045 vistas

Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad