Últimas Noticias Logo

Caracas, 20/08/2014
Iniciar sesión| Registrarse


INVESTIGACIÓN | 17/03/2013 07:00:00 a.m.
FOTOS: Joaquín Crespo desapareció de su tumba
El mausoleo del político y militar ha sido violentado desde hace años. El olor a polvo y humedad inunda la atmósfera de la bóveda, a la que se accede a través de una reja rota 

FOTOS: Joaquín Crespo desapareció de su tumba
El Panteón de los Crespo ha sido violentado (Creditos: Federico Parra)
Lisseth Boon.- La tumba del general Joaquín Crespo (1841-1898) está vacía. Los restos de quien fuera dos veces Presidente de Venezuela a finales del siglo XIX, además de los de su esposa, Misia Jacinta, y otros miembros de su familia, ya no se encuentran en el majestuoso mausoleo familiar, construido en 1898 en el Cementerio General del Sur (CGS), declarado Patrimonio Artístico Nacional en 1982.

Las tapas de los sarcófagos en los que reposaban Crespo y su señora están abiertas. Y los cristales de los dos sepulcros de madera que los resguardaban fueron quebrados. La bóveda, a la que se accede por una escalera de caracol, llena de polvo, velas negras derretidas y nichos rotos, es una macabra estampa del olvido.

La Oficina de Cementerios Municipales de la Fundación Caracas (Fundacaracas), adscrita a la Alcaldía de Libertador, desconoce la ubicación de los restos de Crespo.
El director de este organismo, Otman Quintero, confirmó que en 2009 el panteón de los Crespo, el monumento más importante del histórico cementerio, fue profanado por "delincuentes irresponsables que no comprenden el valor que tiene esta obra en la memoria de una nación". Pero dijo que no se llevaron los restos del militar, sino de algunos de sus familiares. Agregó que "el último Crespo fue inhumado en 2010", según los archivos del camposanto.

Señala el representante de la alcaldía que en ese momento la Fiscalía procesó a unas personas. La información de Quintero coincide con el expediente del Ministerio Público, que indica que en marzo de 2010 dos hombres fueron condenados a dos años de cárcel por el delito de violación de sepulcros y profanación de cadáveres, cometido en abril de 2009 en el CGS. Pero el documento no especifica que hayan robado precisamente en el panteón de los Crespo.

Como parte de un proyecto de restauración del mausoleo familiar, en 1996 fueron exhumados los restos del general, según una nota de El Universal (07/12/96). Autoridades del Instituto de Patrimonio Cultural (IPC) anunciaron en esa ocasión que el cuerpo "bien conservado" fue trasladado a un ataúd provisional para restaurar el sarcófago original. No detallaron dónde sería depositado.

El historiador Edgardo Mondolfi recuerda el escándalo que se armó a mediados de los años 90 por la denuncia del robo de las pertenencias del general, entre ellas, una espada y un kepis. Desde entonces, no tiene conocimiento de lo que ocurrió con los restos exhumados de Crespo: si fueron trasladados a otro lugar o volvieron a ubicarse en el mausoleo.

No está en el Panteón. En la Academia Nacional de la Historia también se sorprenden por la noticia de la urna vacía, ratifica su director Ildefonso Leal. Más aún, cuando no existe un decreto de traslado de los restos del general al Panteón Nacional.

Crespo no figura entre los ocho presidentes de Venezuela que se encuentran en el monumento. Aunque allí reposan todos los que gobernaron el país durante el siglo XIX, salvo Cipriano Castro, que mandó entre 1899 y 1908.
Rómulo Gallegos también está en el mausoleo de la nación pero simbólicamente: tiene una placa conmemorativa como reconocimiento aprobado por el antiguo Senado de la República en 1994. Sus restos siguen en el CGS por respeto a su última voluntad de ser enterrado al lado de su esposa Teotiste. La tumba es otro ejemplo del descuido en el que está sumido el cementerio de 246 hectáreas.

Otros presidentes. En una de las veredas principales del CGS también se hallan los mausoleos de los presidentes Isaías Medida Angarita (1897-1953) y Carlos Delgado Chalbaud (1909-1959). El estilo modernista de líneas limpias y pesadas lápidas ha impedido el vandalismo y su profanación.

La última morada de los presidentes venezolanos comenzó a cambiar de dirección en 1969, cuando se construyó el Cementerio del Este, también conocido como La Guairita, un jardín que impone la igualdad de las lápidas.
Allí fueron enterrados todos los presidentes del período democrático: Raúl Leoni (1972), Rómulo Betancourt (1981), Luis Herrera Campins (2007), Rafael Caldera (2009) y Carlos Andrés Pérez (2010).

Sólo dos tumbas de jefes de Estado se encuentran fuera de Caracas: la de Juan Vicente Gómez (1857-1935) y la de Marcos Pérez Jiménez, quien murió en Madrid en 2001 y fue enterrado en el Cementerio de la Paz, Alcobendas, a 20 kilómetros de la capital española.

mausocrespo1.jpg
Foto: Federico Parra 
mausocrespo2.jpg
Foto: Federico Parra 
mausocrespo3.jpg
Foto: Federico Parra 
mausocrespo4.jpg
Foto: Federico Parra 
mausocrespo5.jpg
Foto: Federico Parra 
mausocrespo6.jpg
Foto: Federico Parra 
mausocrespo7.jpg
Foto: Federico Parra 
mausocrespo8.jpg
Foto: Federico Parra 
mausocrespo9.jpg
Foto: Federico Parra 
mausocrespo10.jpg
Foto: Federico Parra 





Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad