Últimas Noticias Logo

Caracas, 21/11/2014
Iniciar sesión| Registrarse


INVESTIGACIÓN | 30/12/2012 02:57:00 p.m.
Éstos son los rones que más buscan los venezolanos
El ron se ha convertido en un nuevo protagonista en las fiestas y mesas navideñas venezolanas debido a su costo asequible y al mejoramiento de su calidad. Conozca cuáles son los rones más buscados por los venezolanos 

Éstos son los rones que más buscan los venezolanos
El ron venezolano destaca en el mundo por su calidad (Creditos: Archivo)
Airam Fernández | ÚN.- Un estudio realizado por Quantum Research (2010) reveló que, por el lado de los rones, destacan Cacique y Pampero, pertenecientes a Diageo y comercializados también en Europa y en algunos países de Asia.

Luego, Ron Santa Teresa se posiciona con Gran Reserva (categoría estándar), Santa Teresa Selecto (premium), Santa Teresa 1976 (súper premium), además de los rones blancos Santa Teresa y los licores a base de ron: Arakú y Orange Liqueur.

El ron se ha convertido en un nuevo protagonista en las fiestas y mesas navideñas venezolanas debido a su costo asequible y al mejoramiento de su calidad.

Antes de que el whisky pasara a ser la bebida espirituosa más consumida en el país, el ron tenía el podio”, dice José Rafael Mandry, presidente ejecutivo del Complejo Industrial Licorero del Centro, y se remonta a mediados de los 80.

“Para entonces, el venezolano consumía mucho aguardiente y ron, lo que representaba en promedio 75% del consumo total de licores, excluyendo la cerveza. También se tomaba mucho cocuy en el interior del país, porque su sabor es muy parecido al tequila que hacen en México. Eran temas de tradiciones y sobre todo de costos, factor que fue quedando de lado cuando entramos en la época de la bonanza, en los 90; ahí ya todos campaneaban su whisky y se olvidaban del ron, hasta que logramos la denominación de origen, casi diez años después”.

Mandry importa otros licores y produce espumantes, sangrías, destilados y vinos como el popular Sagrada Familia. También sabe de rones. Además de producir y distribuir los Ocumare, y de elaborar el Pampero y el Aniversario que luego vende Diageo, él trabajó por la Denominación de Origen Controlado “Ron de Venezuela”, la cual certifica que estas bebidas tienen en sus componentes rones de un mínimo de dos años de envejecimiento en barricas de roble. 

Lea nuestra investigación sobre el Licor en Venezuela 



ÚN


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad