Últimas Noticias Logo

Caracas, 23/04/2014
Iniciar sesión| Registrarse


INVESTIGACIÓN | 22/09/2013 07:00:00 a.m.
AN mete el ojo en los consejos comunales
La Asamblea Nacional encendió la alarma y puso la lupa en el manejo de recursos por los consejos comunales

AN mete el ojo en los consejos comunales
Asamblea Nacional (Creditos: Google)
ÚN| Sabrina Segovia- Cristina González.-La Asamblea Nacional encendió la alarma y puso la lupa en el manejo de recursos por los consejos comunales. 

Al vicepresidente de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional, Jesús Montilla (Psuv), le preocupan los recursos dados a algunos consejos comunales. 

En 2011, el entonces director contra la corrupción del Ministerio Público, Nelson Mejías, dijo que la Fiscalía investigaba 1.500 casos de presuntas irregularidades de los consejos comunales, aunque no indicó cuáles eran. Sólo en 2012 la Fiscalía registró una condena y en 2013 tres imputaciones vinculadas con casos de corrupción en consejos

Montilla señala que a la AN han llegado "muchas denuncias de corrupción de tales grupos", pero no quiso revelar las cifras... Reconocemos que hay casos, y si no los atacamos estaría en peligro la revolución", insiste.
La diputada de la misma comisión, Deyalitza Aray (Proyecto Venezuela), pregunta quién controla los recursos de los consejos comunales. Sólo en 2013 se les asignaron Bs 8,8 millardos, según se especifica en el proyecto de Ley de Presupuesto de 2013.

En la lupa. Montilla plantea que los 606 casos investigados en el gobierno de Chávez, los 157 de Maduro y los 1.665 expedientes estudiados por la comisión son parte de la "lucha sin cuartel" que se tiene contra la corrupción. "Hemos avanzado, pero debemos reconocer que en el Gobierno hay hechos de corrupción y eso es delicado, porque afectaría a la revolución. Por eso pedimos poderes especiales para Maduro para que así pueda abordar la corrupción de forma integral".

Durante el acto de conmemoración de la Batalla de Carabobo y Día del Ejército, el pasado 24 de junio, el presidente Maduro lanzó una advertencia a sus seguidores. Dijo que la corrupción "se va a tragar a la patria" si no se le hace frente con una "poderosa lucha".
En los tiempos de la precampaña y campaña presidencial de abril, el candidato de la MUD, Henrique Capriles, acuñó el término "enchufado" para identificar a líderes del chavismo señalados en casos de corrupción. El politólogo Luis Salamanca considera que ese mensaje impactó a los votantes, lo que se vio en los resultados electorales. Menos de 2% fue la diferencia entre Maduro y Capriles.

Para la contralora Adelina González, Maduro mantiene la lucha contra la corrupción como una política de Estado heredada de Chávez quien, en su último año de mandato, creó el ministerio de Seguimiento. Al frente estuvo la actual ministra de la Defensa, Carmen Melendez, que tenía como objetivo luchar contra la corrupción, pero se desconocen los resultados.

Una tarea corajuda. El presidente de la comisión, Pedro Carreño (Psuv), señala que la AN trabaja en la habilitación al Ejecutivo para fortalecer la tarea "corajuda" que adelanta Maduro en detectar la corrupción.

Al ser consultado Montilla sobre si la lucha anticorrupción es empleada como un instrumento de persecución política, sostiene que la idea de la Habilitante es derrotar la discrecionalidad de investigar a tal o cual caso.

La diputada Aray considera que más bien se utiliza este instrumento para perseguir a los objetivos políticos que se alejen del oficialismo. 

Manifiesta que existen casos realmente graves que incluso trascienden fronteras y no se investigan, como la compra de leche y el Fondo Chino

De acuerdo con cálculos de la firma Ecoanalítica, en 2012 las importaciones públicas y privadas alcanzaron los 56.300 millones de dólares. De ese monto, 27,4% (15.400 millones de dólares) fueron compras externas ficticias. Aray se pregunta qué pasó con esos recursos, pues, a su juicio, en lugar de investigar se utiliza el tema de la corrupción como un arma política de Maduro y una forma de contrarrestar la matriz de opinión de los "enchufados". Para Aray, la solución no es la Habilitante, sino aprobar la reforma de la ley contra la corrupción y cumplirla. 

Vigilancia. Entre 1995 y 1998, en el gobierno de Rafael Caldera existió la Comisión Presidencial para la Vigilancia de la Administración Pública, presidida por Adelso González. 

En 2006 se activó otra comisión a cargo de Jesse Chacón, entonces ministro de Interior. Señaló al ex magistrado Luis Velásquez Alvaray de irregularidades en la construcción de la Ciudad Judicial Lebrún

isegovia@cadena-capriles.com - cgonzalez@cadena-capriles.com


Publicidad


22/04/2014 12:35:00 a.m. ÚN realiza foro "Tolerancia en una sociedad polarizada" - 7998 vistas
22/04/2014 06:00:00 a.m. Fotos | Los 5 actores de Hollywood que más feo huelen - 7577 vistas
23/04/2014 06:15:00 a.m. Citada Gaby Arellano por secuestro de Nairobi Pinto - 5748 vistas
22/04/2014 07:00:00 a.m. Tres pilares sustentarán la nueva ofensiva económica - 5257 vistas

Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad