Últimas Noticias Logo

Caracas, 21/08/2014
Iniciar sesión| Registrarse


POLÍTICA | 21/06/2012 07:32:00 a.m.
Ha habido un rosario de planes antihampa
Todos los titulares del MIJ han lanzado programas para bajar los índices delictivos

Ha habido un rosario de planes antihampa
"A Toda Vida Venezuela" fue lanzado este miércoles (Creditos: Orlando Alviárez)
Eligio Rojas | ÚN

El Plan de Desarrollo Pacífico de las Cárceles fue el primer proyecto para combatir la inseguridad aplicado por el presidente Hugo Chávez a su llegada a Miraflores en 1999. Ese plan fue llevado a cabo por Luis Miquilena, el primer ministro de Interiores y Justicia (MIJ) de la era chavista. Recibió el despacho de Hilarión Cardozo, ministro saliente del gobierno de Rafael Caldera. 

Ignacio Arcaya sucedió a Miquilena al frente del MIJ. También prosiguió con la tarea de desarmar las cárceles como plan de seguridad. 

El 2 de febrero de 2000, asumió el MIJ el coronel Luis Alfonso Dávila, quien emprendió dos proyectos: el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana y el Plan Estratégico de Prevención de la Violencia y la Convivencia Ciudadana. Ese año, Chávez creó la Comisión Presidencial de Seguridad Ciudadana, encargada de iniciar una consulta pública y presentar un informe. 

El 15 de febrero de 2001, Miquilena volvió al MIJ trayendo el Plan Confianza, aplicado por la Guardia Nacional. Miquilena se enfocó además en reformar el Código Orgánico Procesal Penal (Copp) porque "es el gran culpable de la impunidad". Vía decreto, Chávez aprobó la Ley de Seguridad Ciudadana

El 24 de enero de 2002, Miquilena fue sustituido por Ramón Rodríguez Chacín, quien no presentó ningún plan de seguridad. A los cuatro meses, Diosdado Cabello asumió las riendas del MIJ y de entrada anunció el Plan de Desarme Nacional. El 14/1/2003 se nombró al general Lucas Rincón Romero como titular del MIJ y trajo consigo el Plan de Seguridad Ciudadana Integral

El 3 de septiembre de 2004, Jesse Chacón llegó al MIJ con varios planes: Plan Piloto de Seguridad, Plan Nacional de Control de Armas, Plan Integral de Seguridad Misión Caracas y Plan Estratégico Nacional de Convivencia y Seguridad Ciudadana. Chacón llevó a cabo una consulta nacional para diseñar el nuevo modelo policial venezolano. 

El 10 de enero de 2007, Pedro Carreño fue nombrado ministro del ramo y prosiguió el Plan Caracas Segura iniciado por su antecesor. 

A comienzos de 2008, Rodríguez Chacín volvió al MIJ para relanzar el Plan Caracas Segura y el añadido Ruta Segura destinado a proteger a pasajeros de camioneticas. Con Rodríguez Chacín, Chávez firmó la Ley del Servicio de Policía y la creación de la Polinacional

En septiembre de 2008, asumió el MIJ Tareck El Aissami, a quien le tocó implementar el nuevo modelo policial que hasta la fecha se sigue instrumentando.




Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad