Últimas Noticias Logo

Caracas, 21/08/2014
Iniciar sesión| Registrarse


ACTUALIDAD | 16/05/2011 09:40:10 p.m.
Ecuador: CNE anunciará resultado final el viernes
El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador decidió hoy prorrogar el escrutinio en la provincia costera de Guayas por 72 horas y, por ello, prevé anunciar el próximo viernes los resultados finales de la consulta popular del pasado 7 de mayo.

Ecuador: CNE anunciará resultado final el viernes
(Creditos: EFE)
El CNE preveía entregar los resultados el jueves, pero por la prórroga solicitada por el Consejo Electoral de Guayas, lo hará el viernes, indicó a Efe una fuente del organismo. 

De momento, a falta de menos del 5 por ciento para concluir el recuento de votos, la reforma de la Justicia y la regulación de la prensa impulsada en la consulta por el presidente del país, Rafael Correa, gana en todas las preguntas de carácter nacional. 

El CNE debía entregar los resultados este martes, pero se ha retardado por la demora en el escrutinio en la provincia de Guayas, donde está Guayaquil, la ciudad más poblada del país, por problemas de cómputo en las actas. 

Esos problemas consisten, por ejemplo, en que el número total de votantes que sufragaron en una mesa no coincide con los votos registrados en cada pregunta, por lo que ha sido necesario abrir las urnas para contarlos de nuevo. 

El CNE tiene facultades para aplazar la divulgación del resultado del referendo por cinco días, pero Guayas ha solicitado sólo tres, por lo que, seguramente, será el viernes cuando se proclamen los resultados, agregó la fuente. 

Con algo más del 94 % de votos escrutados, el "sí" gana con un margen de entre 3 y 11 puntos porcentuales en nueve preguntas. 

Aventaja al "no" en unos 250.000 votos en la propuesta de crear un comité para reformar la Justicia, que según Correa depurará el sistema de los jueces corruptos e incompetentes, mientras que la oposición cree que violará la independencia de la función judicial y dará más poder al presidente. 

En la otra pregunta más controvertida de la consulta popular, la de establecer un consejo para regular los contenidos violentos, sexuales y discriminatorios de la prensa, el "sí" gana por ahora por unos 200.000 votos. 

Correa mantiene que ese consejo es necesario para mejorar la calidad de la información de los medios, a los que frecuentemente critica por ser "corruptos" y "mediocres", a lo que la oposición responde que con ese órgano podrá "censurar" información y ahogar las críticas a su Gobierno. 

Según los datos actuales, la prohibición de matar a los toros en las corridas, que también formaba parte de la consulta, ha vencido en Quito, donde en diciembre se celebra una de las ferias taurinas más importantes de América. 

Ha perdido, sin embargo, en localidades andinas con costumbre torera, como Riobamba, Latacunga y Ambato, en las cuales se podrán mantener las corridas tradicionales, puesto que el resultado de esta pregunta se aplicará en cada cantón (comarca) y no a nivel nacional. 

Además de en Guayas, falta concluir el escrutinio en la provincia de Pichincha, donde está localizada Quito, aunque se prevé que el escrutinio en esta jurisdicción -que está cerca del 95 por ciento- concluya en las próximas horas. 

EFE


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad