Últimas Noticias Logo

Caracas, 22/12/2014
Iniciar sesión| Registrarse


Economía | 12/10/2013 07:00:00 a.m.
Video| Le ponen cohete al Sicad
Las subastas de divisas se reactivarán desde este mismo miércoles, según informó el vicepresidente del área económica, Rafael Ramírez Ramírez
Compartir vía email Agrandar letra Disminuir letra

cantidad_comentarios 477 lectura(s)


 
Compartir en Facebook




ÚN| CarJuan Cruz Lopenza.- Las subastas de divisas se reactivarán desde este mismo miércoles, según informó el vicepresidente del área económica, Rafael Ramírez Ramírez. Se realizarán semanalmente. En cada convocatoria se atenderán sectores diferentes, y se liquidarán cada viernes $100 millones. 

El precio del dólar se cotizará en cada subasta bajo el mismo parámetro matemático que se usó en las ofertas anteriores, explicó el alto funcionario. La próxima semana se atenderá a las personas naturales con $5.000 millones, y a las personas jurídicas con los restantes $85.000 millones.

Ramírez garantizó que Cadivi mantendrá una oferta semanal de 900 millones de dólares, más 100 millones de dólares que se subastarán en el Sicad. Indicó que hay una disposición semanal de $1.450 millones, sumando otros recursos adicionales. "Que no se diga que no hay divisas. Cómo la están usando es un problema y vamos a llegar al fondo", dijo.

Específicamente para empresas que importen productos para la época de Navidad: comida, juguetes, bicicletas, materias primas para insumos, calzado, textil, maquinarias, y otros bienes. "Dicen que hay retrasos, que quieren celeridad, que necesitan extra, bueno, ahí está el Sicad", dijo.

Ramírez ratificó que el Banco Central de Venezuela (BCV) seguirá encargándose de este mecanismo complementario para el acceso a las divisas. "Es lo más transparente. Ya los pusimos sobre la mesa, serán $100 millones a la semana".

Viajeros con Cadivi. El cupo para viajes, el de estudiantes, y las remesas, continuarán siendo atendidos a través de Cadivi, según señaló Ramírez; aunque indicó que gradualmente estos requerimientos que salen de las necesidades esenciales de la economía pasarán a otros mecanismos, como el Sicad reestructurado, y un nuevo esquema alternativo que están desarrollando.

"En Venezuela no tenemos un problema de divisas. Pero tenemos que tener una visión de priorizar", señaló.

"Vamos hacia la optimización de las divisas, que son para el desarrollo nacional, para atender a nuestro pueblo y los sectores productivos. No para alimentar el mercado paralelo", dijo el alto funcionario. "Las exquisiteces quedarán para Sicad. Vamos a establecer un orden", agregó.

Mercado alternativo. El Gobierno sigue trabajando en el desarrollo de un mercado alternativo aparte de Cadivi y Sicad, reiteró el Vicepresidente para el Área Económica. "Esta tercera plataforma permitirá que el sector privado traiga dólares al país", según señaló.

Para eso se reformarán las normativas cambiarias a través de la Ley Habilitante. De esta manera buscan despenalizar la tenencia de divisas.

"Cómo es posible que un turista no pueda cambiar sus dólares", dijo el también presidente de Pdvsa. Y aseguró que hay una sola línea de comando en el área económica del país.

Informó que las divisas que entren por los nuevos proyectos que se realicen en el área petrolera se depositarán en las cuentas en dólares en los bancos en Venezuela.

ccruz@cadena-capriles.com


Publicidad


Publicidad


10 hábitos cotidianos que dañan el cerebro
21/12/2014 07:42:00 p.m. 10 hábitos cotidianos que dañan el cerebro - 58292 vistas
21/12/2014 06:55:00 p.m. 10 cosas que sufre una mujer al no tener suficiente sexo - 5582 vistas
21/12/2014 10:15:00 a.m. Autopista Francisco Fajardo estará cerrada este domingo - 3748 vistas
22/12/2014 06:00:00 a.m. Mi Casa Bien Equipada de la mano del sector privado - 3565 vistas

Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad