Últimas Noticias Logo

Caracas, 23/10/2014
Iniciar sesión| Registrarse


ECONOMÍA | 06/01/2012 05:51:41 a.m.
Venezuela sigue teniendo la inflación más alta
El índice de precios en Venezuela cerró en 27,6%en el 2011, un nivel similar al del año anterior, y convirtió al país en el de mayor tasa de inflación de la región por sexto año consecutivo, informó el jueves el Banco Central de Venezuela (BCV)

Venezuela sigue teniendo la inflación más alta
(Creditos: google.com)
ÚN | AP.- En medio de un proceso de recuperación del aparato productivo, la economía venezolana sigue hundida en un proceso inflacionario a pesar de tener controles de precios y de cambio desde hace casi nueve años.

La inflación en diciembre alcanzó una tasa de 1,8%, lo que representó un retroceso de 0,4 puntos porcentuales en comparación con el mes anterior, indicaron el BCV y el Instituto Nacional de Estadísticas en un comunicado.

Las autoridades atribuyeron el comportamiento de la inflación en diciembre a los incrementos que se dieron en los renglones de transporte (3,3%), restaurantes y hoteles (2,2%), bienes y servicios (2%), alimentos y bebidas (1,8%) y vestido y calzado (1,7%).

Entre los rubros que sufrieron los mayores aumentos en el año están los alimentos que acumularon una tasa de 33,6%, transporte 30,6%, restaurantes y hoteles 30,1%, los bienes y servicios diversos 30% y salud 26,8%.

El índice de precios de Venezuela de 27,6% superó en casi cuatro veces la tasa promedio de la región que fue de 7%, según cifras de la Comisión Económica para América Latina.

En 2010 se reportó una tasa de inflación del 27,2%, mientras que en el 2009 fue de 25,1% y en el 2008 fue de 30,9%.

Los analistas atribuyeron la aceleración que sufrieron los precios en el 2011 a la devaluación que realizó el gobierno a inicios de año cuando unificó el tipo de cambio en 4,30 bolívares por dólar, y eliminó la tasa preferencial de 2,60 bolívares por dólar que era utilizada en gran medida para la importación de alimentos y medicinas.

Otros de los factores que incidieron en el comportamiento de los precios son los grandes torrentes de bolívares que circulan en la economía, impulsados en gran medida por el gasto fiscal; una creciente demanda de bienes y una débil oferta de productos.

El BCV reportó que para diciembre había escasez de productos en 15,2 de cada 100 establecimientos visitados en la capital, mientras que en noviembre la proporción se ubicó en 13,4.

Aunque el BCV y el gobierno calcularon para este año una meta de inflación entre 20% y 22%, algunos analistas estiman que podría cerrar sobre 30% afectada por la política de expansión del gasto que viene impulsado el gobierno del presidente Hugo Chávez de cara a las elecciones presidenciales de octubre.

Venezuela concluyó el 2011 con un crecimiento 4%, según cálculos preliminares del BCV.




Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad