Últimas Noticias Logo

Caracas, 21/12/2014
Iniciar sesión| Registrarse


ECONOMÍA | 29/06/2012 09:34:57 p.m.
Ven difícil banda de precios del crudo propuesta por Venezuela
La caída de los precios del petróleo empujó a Venezuela a proponer a la OPEP el sistema de bandas, pero los analistas ven cuesta arriba la implementación del mecanismo dentro del cártel, que ha perdido su influencia en un mercado signado por la crisis económica

Ven difícil banda de precios del crudo propuesta por Venezuela
Analistas ven cuesta arriba implementación de banda (Creditos: Archivo/ Miguel Gutiérrez)
ÚN | AFP.- La caída de los precios del petróleo empujó a Venezuela a volver a proponer a la OPEP el sistema de bandas, pero los analistas ven cuesta arriba la implementación del mecanismo dentro del cártel, que ha perdido su influencia en un mercado signado por la crisis económica.

Este mecanismo establecería un piso de 80 y un techo de 120 dólares, con la intención de que el crudo ronde un precio "justo" intermedio de 100 dólares, anunció esta semana el ministro de Energía, Rafael Ramírez.

Sin embargo, las aspiraciones de Venezuela -país con las mayores reservas certificadas de crudo- en el seno del organismo exportador podrían chocar con las posiciones dominantes de Arabia Saudita y los países del Golfo Pérsico, estiman expertos petroleros.

"La banda lleva implícita la reducción de producción y hasta ahora la OPEP se ha negado a reducir la cuota (...) Privará la decisión de Arabia Saudita y los paises árabes y hasta el momento esos países no han comprado esas propuestas", dijo el analista Francisco Layrisse.

La iniciativa, que Venezuela prevé presentar en la 162 reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en diciembre próximo, surge en momentos en que la cesta venezolana acumulaba una caída de 24,4% en ocho semanas y cerraba esta semana en 86,17 dólares, en medio de una baja global de los precios petroleros.

La renta petrolera representa aproximadamente 90% de los ingresos de divisas de Venezuela -primer productor de crudo en Sudamérica-, que estimó el precio del barril a 50 dólares para el presupuesto de 2012.

"Unos países están a favor de congelar (el precio) y bajar la producción (...) y otro grupo de países tiene capacidad para abrir (producción) y tienen deseo de bajar el precio porque les preocupa mucho que los altos precios del petróleo han generado la destrucción de la demanda", señaló a la AFP el analista petrolero Mazhar Al Shereida.

Según este académico de la Universidad Central de Venezuela, solo si el precio del petróleo cae y se mantiene a 80 dólares o menos, las dos visiones pudieran coincidir en torno a la defensa del precio.

"Sin embargo en 2008 el precio bajó a 30 y la OPEP no hizo nada", acotó.




Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad