Últimas Noticias Logo

Caracas, 02/09/2014
Iniciar sesión| Registrarse


ECONOMÍA | 05/06/2012 08:00:00 a.m.
Vacaciones para los niños serán 40% más costosas
Entre 2.800 y hasta 10.000 bolívares son las cotizaciones que están manejando las compañías de campamentos vacacionales para las próxima temporada de verano, un aumento de 30% y 40% respecto a los precios de los paquetes del año pasado

Vacaciones para los niños serán 40% más costosas
Varios factores iniciden en el aumento de precios (Creditos: Archivo)
Gleixys Pastrán C| Emen.- Según organizadores de campamentos consultados por El Mundo Economía y Negocios, las vacaciones para los niños serán 40% más costosas que el año pasado.

Este 2012 la recreación para niños y adolescentes deshojará el monedero de padres y representantes.

Entre 2.800 y hasta 10.000 bolívares son las cotizaciones que están manejando las compañías de campamentos vacacionales para las próxima temporada de verano, un aumento de 30% y 40% respecto a los precios de los paquetes del año pasado.

El incremento se debe fundamentalmente al impacto inflacionario del transporte, la comida y el salario en lo que va de año, que han elevando en 60% los costos de las compañías de recreación.

Miguel Ángel Lombardi, director del campamento "Eskalando" dice que "cuando sacas la cuenta de cuánto se debe pagar a los proveedores este año, en comparación con lo que se les canceló el año pasado, la diferencia es de 60% exactos".

Debido a los índices inflacionarios, la rentabilidad de las compañías de recreación afiliadas a la Asociación Venezolana de Campamentos, estarán por debajo del 50% respecto a años previos.

"Para este tipo de negocios se estima 25% de ganancias, pero ahora las cuentas están dando 12%, lo que te invita a apuntar a un volumen determinado de contratos para poder alcanzar la meta", dice Lombardi.

No obstante, alcanzar un número significativo de contratos no será del todo fácil, dice el director de "Eskalando".

"Nosotros hacemos solo campamentos corporativos, pero las partidas de recursos humanos o de recreación han aguantado el presupuesto significativamente lo que hace que las ventas sean menores, ha sido uno de los impactos de la nueva Ley Orgánica del Trabajo, cuyos costos ha hecho que las empresas recorten gastos, y lo primero que cortan es la recreación", dice.

Transporte es lo más costoso

Lucy Ravelo, directora del campamento "Terecay", refiere que este año el rubro que más impacta en los costos de su compañía es el transporte.

"El presupuesto del autobús este año es 40% superior al de 2011. Una unidad de 32 puestos cuyo traslado es Guatire- Capaya, que son 45 minutos, es de Bs. 2.800, y el año pasado nos costó Bs. 2.000. Por otro lado, el costo de cada paquete para viajar a Margarita nos sale en Bs. 750 el más económico, cuando en 2011 fue de Bs. 500", refiere Ravelo.

A esto hay que sumarle el incremento salarial de los guías, el personal, la inflación de los alimentos y el servicio de catering "que es mucho más costoso", comenta el director de campamento "Las Cocuizas", Álvaro Carbonell.

"Siento que lo que más ha aumentado es el servicio de comida, en comparación con los otros proveedores el catering está por encima de la inflación".

Otro punto clave, y que no siempre se toma en cuenta en los campamentos, es el costo que representan los materiales importados para algunas actividades.

Laura Pérez, directora del campamento "Las Aves", indica que en su caso la compañía ha tenido que traer de afuera las flechas para niños, para realizar la conocida actividad de "Flecha y Arco".

"En el país hay escasez de ciertos materiales, una de ellas es las flechas especiales, nosotros la conseguimos importar, pero el año pasado el dólar libre era mucho más bajo que el de ahora", explica Pérez.




Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad