Últimas Noticias Logo

Caracas, 30-05-2016
Iniciar sesión| Registrarse


Economía | 13-01-2016 03:59:00 p.m.
Trabajadores de Sidor entregarán nuevas propuestas a Pérez Abad
Estadísticas en manos de dirigentes laborales registran nueva caída en la producción de la siderúrgica al cierre de 2015
Compartir vía email Agrandar letra Disminuir letra

cantidad_comentarios 1217 lectura(s)


 
Compartir en Facebook


Trabajadores de Sidor (Créditos: Archivo)

ÚN | Érika Hidalgo López.- Trabajadores de la Siderúrgica del Orinoco “Alfredo Maneiro” (Sidor) entregarán la próxima semana al ministro de Industria y Comercio, Miguel Pérez Abad, propuestas y planes de acción con las que aseguran será posible iniciar un proceso de recuperación de la acería.

El representante de 20% de las acciones en manos de los trabajadores, Pedro Rondón, y director de la junta de la acería, destaca que el documento será entregado en nombre de las 15.242 personas a quienes resguarda sus intereses, y que abogan por una recuperación urgente de la compañía estatal.

A juicio de Rondón, que conversó con El Mundo Economía y Negocios, la clave no es solo reflotar a Sidor, sino también al decaído parque industrial aguas abajo, que hace vida en la zona y que depende de los insumos de la acería y de las empresas básicas de Guayana.

El dirigente laboral estima que para la próxima semana el nuevo funcionario a cargo del sistema industrial del país, cuya capacidad gerencial y administrativa aplaude, estará empapándose de una realidad compleja y difícil de abordar, “pero necesaria de resolver”.

Aunque no dio detalles de la ingeniería financiera que propondrá al nuevo ministro de Industria y Comercio, Rondón destacó que se entregó a todos los anteriores responsables de la acería el pliego de ideas y de mecanismos para recuperar al parque industrial y, en especial, a Sidor; sin embargo, no fueron escuchados.

En ese documento se contempla la reactivación económica, técnica, legal y financiera de la Siderúrgica del Orinoco, precisó el dirigente. “Los trabajadores estamos preocupados y queremos participar incluso a la Asamblea Nacional la posibilidad de buscar salidas a la crisis de las compañías estatales de Guayana. Queremos viabilizar mecanismos financieros y operativos”, dijo.

Para el representante laboral uno de los puntos que deben ser aclarados, es el destino de los $341 millones aprobados para Sidor, y hacer un balance sobre el uso que se les ha dado, toda vez que “no han repercutido en una mejora en la productividad de la compañía”.

Producción en declive 

Las cifras de producción de la Siderúrgica del Orinoco “Adolfo Maneiro” no lograron repuntar como estaba previsto en el cronograma para 2015. Su volumen pasó desde 1.040.000 toneladas de acero líquido a 1.025.000 toneladas entre 2014-2015, dijo Rondón.

De hecho, el reporte de producción de diciembre de la siderúrgica indica que se obtuvieron 140.000 toneladas de acero líquido, superior a lo alcanzado en octubre cuando se acumuló un total mes de 126.512 toneladas, y mayor aún a la de noviembre cuando se logró un volumen de 102.391 toneladas.

Sin embrago, las cifras se mantienen alejadas del promedio mensual de 300.000 a 320.000 toneladas de acero líquido que podría arrojar la empresa acerera operando a plena capacidad, explicó Rondón.

Estadísticas oficiales de Sidor señalan que la acería se encuentra operando en torno a 22% de su capacidad instalada actual que suma 4.675.000 toneladas de acero líquido, inferior a la lograda de 5.100.000 toneladas hasta 2013.

Sidor, llegó a producir en 2007 un volumen de 4.300.000 toneladas, considerado hasta hoy año récord en la siderúrgica.

A decir de Pedro Rondón la siderúrgica carece de gerencia y aseguró que la meta de 2.000.000 de toneladas en 2015 se vio afectada por las debilidades de la empresa desde el punto de vista administrativo y de presupuesto. Detalló que las líneas de producción se vieron comprometidas a menudo por falta de repuestos, de insumos, de equipos de protección personal y una considerable carga laboral.

Gobierno profundiza Plan Guayana Socialista

Aunque no se han adelantado cifras y metas para 2016, el Gobierno se apoya en el lanzamiento del Plan Guayana Socialista, con el que estima no solo apalancar a Sidor, sino también al conglomerado industrial de la zona, con énfasis en las industria básicas de Guayana.

El viceministro de Industria y presidente de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), Justo Noguera Petri, ha asegurado que el objetivo del plan es reimpulsar las empresas básicas productoras de hierro, acero y aluminio del estado Bolívar, reimpulsar la democratización del empleo y atender proyectos de infraestructura y de servicios para mejorar la calidad de vida en Ciudad Guayana, la mayor urbe del suroriente venezolano.





ATENCIÓN. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Antes de escribir tus comentarios lee las Normas de Participación en ÚN.


 

Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad