Últimas Noticias Logo

Caracas, 17/09/2014
Iniciar sesión| Registrarse


ECONOMÍA | 04/06/2012 12:20:00 p.m.
Todo sobre el Baremo y los precios regulados para las clínicas privadas
Conozca todo lo referente al instrumento que regula los costos de áreas como hospitalización, quirófano, emergencia y terapia intensiva de las clínicas privadas.. Léalo y descárguelo al interior de la nota

Todo sobre el Baremo y los precios regulados para las clínicas privadas
El instrumento regula precios de hospitalización (Creditos: Orlando Alviárez)
Andrés Tovar.- El 2 de marzo se concretó el convenio entre la Alianza Interinstitucional de la Salud y la asociación para la Prestación de los Servicios Médicos Hospitalarios para reducir hasta un 34% los costos de áreas como hospitalización, quirófano, emergencia y terapia intensiva de las clínicas privadas.

El convenio se compila en el documento "Baremo de procedimientos médico quirúrgicos y servicios de clínica" y se resume en los siguientes puntos, que conforman el acuerdo.

EL ACUERDO: El 2 de marzo en la vicepresidencia de la República fue firmado un acuerdo marco a nivel nacional, el cual consta de las normas que regularán la interacción entre las instituciones que conforman la Alianza, y las clínicas privadas. También se estableció el costo fijo de la facturación en la hora de quirófano, el día de hospitalización, el día de emergencia, y de terapia intensiva.

tarifaclinicasprivadas


LAS CLÍNICAS: Las clínicas son clasificadas dependiendo de los equipos tecnológicos, conjunto de especialidades que ofrece, infraestructura y la satisfacción de los servicios. De ellas surgen clínicas tipo 1, 2 y 3, siendo las 1 las que tienen mayor desarrollo de los items antes descritos.

Entre las clínicas clasificadas como Tipo 1 están: Centro Médico de Caracas, Clínica El Avila, Policlínica Metropolitana, Centro Médico Docente La Trinidad, Centro Clínico de Maternidad Leopoldo Aguerrevere, Hospital de Clínicas Caracas, Clínica Santa Sofía, Urológico San Román, Clínica La Floresta y Centro Médico Loira.

LOS PRECIOS: El documento Baremo de procedimientos médico quirúrgicos y servicios de clínica establece los precios para todas las intervenciones médico quirúrgicas realizadas en el país, desde cirugías menores y plásticas hasta cirugía cardiovascular, entre otras. También establece las regulaciones para los horarios profesionales de los médicos y asistentes.



LO QUE FALTA POR DEFINIR: Queda pendiente la regionalización del baremo, con lo que se establecería este ahorro en el interior del país. Falta además regular los honorarios profesionales, lo que implica hacer un listado de precios por procedimiento médico quirúrgico del especialista. También falta definir el costo de los medicamentos e insumos.

Otro de los planteamientos sería eliminar el intermediario (seguro HCM, en el caso de las instituciones que lo tienen) que existe entre las instituciones del Estado y las clínicas privadas, lo que permitiría obtener un ahorro de entre 30 y 40%


atovar@cadena-capriles.com / @atovarz


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad