Últimas Noticias Logo

Caracas, 21/08/2014
Iniciar sesión| Registrarse


ECONOMÍA | 31/01/2013 06:00:00 a.m.
"Tenemos dos meses pariendo con la harina"
Frases como estas, son comunes en los locales de venta de pollo en brasa, areperas y pizzerías capitalinas

"Tenemos dos meses pariendo con la harina"
Comerciantes pagan más por los insumos (Creditos: Archivo)
Gabriela Irribarren | ÚN.-  "Complacer a los clientes hoy día es una odisea"; "hacemos magia con el pollo y la harina"; "tenemos dos meses pariendo con la harina". Frases como estas, son comunes en los locales de venta de pollo en brasa, areperas y pizzerías capitalinas.
Diciembre y enero fueron meses duros para estos comerciantes, quienes han tenido que ponerse creativos para surtir sus negocios y poder trabajar, pues a ellos también les afecta la escasez de pollo, harina de maíz y de trigo. 

"En diciembre cerré varios días porque no tenía pollo; luego contacté varios proveedores y ahora tengo el producto, pero pago entre Bs 27 y Bs 32 el kilo, dependiendo de quien me haga el despacho", dijo la encargada de una venta de pollo que opera en la avenida Andrés Bello.

La situación se repitió en varias polleras de la ciudad; aunque en algunas aseguran que en las dos últimas semanas los despachos han mejorado. "A nosotros no nos dejaron de enviar porque compramos directo en el matadero", señalaron en Pollos Riviera. "Por un tiempo nos recortaron los pedidos; estoy pagando Bs 33 por un kilo de pollo".

Escasa y cara. "Esto es una arepera y no podemos dejar de vender arepa", señalaban en todas las areperas visitadas, donde coincidieron en afirmar que han tenido serios problemas para conseguir harina precocida.
"Hemos hecho magia en las últimas semanas; hasta hemos comprado harina a los buhoneros pagando sobreprecio; pero en este local si falta la harina no se puede trabajar", dijeron en Misia Jacinta, en Chacaíto, donde agregaron que están presentando fallas en la distribución de otros productos, como carne, servilletas y pitillos.

En una venta de empanadas y arepas indicaron que la mitad del personal pasa el día "pescando" la harina en los supermercados. "Cuando encontramos un local en el que hay, mandamos a cuatro o cinco empleados para que compren lo que les permiten llevar; así es como hemos ido manteniendo los inventarios".

En el Solar del Este, en Las Mercedes, pararon la venta de pizzas los primeros días de enero por falta de harina de trigo, "pero ya conseguimos y reactivamos la venta".

En otras pizzerías aseguran que tiene problemas con otros insumos, como algunas variedades de quesos y de jamón, por lo que han limitado algunos ingredientes adicionales. En Mocambo no había tequeños ni algunos postres por falta de harina de trigo.




Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad