Últimas Noticias Logo

Caracas, 24-05-2016
Iniciar sesión| Registrarse


Economía | 10-02-2016 04:05:00 p.m.
Simadi cumple un año ante expectativas de nuevos anuncios
La venta al “menudeo” continúa, pero a muy bajos montos
Compartir vía email Agrandar letra Disminuir letra

cantidad_comentarios 2095 lectura(s)


 
Compartir en Facebook


EL valor no ha superado los 200 bs (Créditos: Archivo)

Ahiana Figueroa | ÚN.- El Sistema Marginal de Divisas (Simadi) cumple esta semana un año de operaciones, en medio de las expectativas sobre las modificaciones que se prevén en la política cambiaria.

El 10 de febrero de 2015, las autoridades monetarias y financieras anunciaron la creación del nuevo esquema para proveer de divisas al mercado local, comenzando así operaciones el 12 del mismo mes con un tipo de cambio de Bs. 170,03 por dólar.

Con el Simadi la economía venezolana comenzó a operar bajo cuatro tasas oficiales: el Bs./$ 6,30 (importaciones) y Bs./$ 12,50 (viajes y remesas) de Cencoex; el Bs./$52,80 del Sicad 2 (exportadores) y el Bs./$ 200 aproximadamente del Simadi.

Este esquema permitió la participación de nuevos oferentes de divisas como las casas de cambio y las casas de bolsa, así como la venta de dólares en bajos montos y hasta un máximo de $300 para las personas naturales a través de las casas de cambio y los bancos. Igualmente, se permitieron las transacciones en divisas a través de bonos de deuda y transferencias.

Las operaciones denominadas “menudeo” comenzaron con fuerza en 2015, pero a partir del segundo semestre de 2015 iniciaron su baja. El Banco Central de Venezuela (BCV) ha disminuido los montos en divisas que destina para esta venta al detal. En las primeras subastas se llegó a colocar alrededor de $4 millones para este concepto.

Según se pudo conocer no ha habido más subastas de divisas para el menudeo por parte del Banco Central de Venezuela, por lo que se negocian prácticamente los dólares que son vendidos por los propios ciudadanos. Se estima que actualmente se coloca entre $400 mil y $500 mil mensuales.

Durante el pasado mes de diciembre, por ejemplo, se realizaron algunas ventas al menudeo en los aeropuertos del país, lo que ha sido considerado por las fuentes consultadas como casos puntuales o aislados.

La cuota

De acuerdo con la información que aporta el BCV, las operaciones del Simadi han incrementado su participación dentro del total de las operaciones en divisas. Durante sus comienzos registró una cuota de 0,65% y a la fecha maneja 7,27%, superando así las expectativas del Ejecutivo que estimaba que el esquema podría llegar a atender el 5% del mercado.

Analistas han señalado que mientras continúe la caída en el ingreso de las divisas del país, los diferentes esquemas cambiarios no tendrán los resultados positivos esperados como la baja en el tipo de cambio paralelo.

Para este mes de febrero, existen expectativas de nuevos anuncios económicos por parte del Ejecutivo. Representantes del Gobierno han señalado la necesidad de ejecutar una unificación cambiaria o volver al tipo de cambio dual, por lo que habría que esperar si el Simadi quedará incluido en la nueva política cambiaria.





ATENCIÓN. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Antes de escribir tus comentarios lee las Normas de Participación en ÚN.


 

Publicidad


Publicidad


23-05-2016 12:00:00 a.m. El Espejo | En lista de espera - 3227 vistas
23-05-2016 11:55:00 a.m. Eleazar Díaz Rangel: Colas bajan porque no hay qué comprar - 2200 vistas
23-05-2016 12:00:00 a.m. “Las empresas de maletín ya no existen” - 2192 vistas

Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad