Últimas Noticias Logo

Caracas, 28-05-2016
Iniciar sesión| Registrarse


Economía | 23-02-2016 08:15:00 a.m.
Siete datos claves sobre la emisión de billetes en Venezuela
Conozca los aspectos más relevantes acerca del proceso de emisión de billetes en el país
Compartir vía email Agrandar letra Disminuir letra

cantidad_comentarios 4482 lectura(s)


 
Compartir en Facebook


90,9% de los billetes nuevos en enero son de Bs. 100 (Créditos: Google)

UN | Emen.- El Banco Central de Venezuela (BCV) prepara la emisión de nuevos billetes, según señaló a El Mundo. Economía y Negocios, una fuente vinculada al organismo emisor.

Conozca los aspectos más relevantes acerca de este procedimiento:

> ¿Quién decide la emisión de billetes?
El Banco Central de Venezuela (BCV) posee un reglamento sobre la acuñación, impresión, emisión y circulación de especies moneratias, que data del año 2009. El este documento se especifica que la impresión de billetes debe ser autorizada por el directorio del banco compuesto por cinco directores y el presidente del organismo.

> ¿Qué significa la fecha que trae impresa un billete?
De acuerdo con su reglamento, el BCV coloca en los billetes la fecha en que fue "otorgada la autorización del directorio para su proceso de emisión".

> ¿Quién firma los billetes? 
La firma en los billestes corresponde al presidente y primer vicepresidente del BCV.

> ¿Quién decide la denominación y el diseño de los billetes?
El BCV establece que su directorio es el encargado de disponer las "denominaciones, dimensiones, diseños y colores" de los billetes. Agrega que para cumplir con ello, se debe conformar un equipo de trabajo técnico integrado por personal de las gerencias de la Casa de la Moneda, Seguridad y Tesorería.

> ¿Dónde se imprimen los billetes?
La Casa de la Moneda, ubicada en el estado Aragua, es la única en el país con autorización para imprimir los billetes, sin embargo, la norma del BCV permite que este trabajo también se realice por "empresas especializadas".

> ¿Cuándo fue el último cambio de billetes en la economía venezolana?
En el año 2008 entraron en circulación seis nuevos billetes como parte del proceso de reconversión monetaria que eliminó tres ceros en las cifras referidas a dinero en todo el país. Una amplia campaña de difusión dio a conocer estas nuevas piezas durante el año 2007 y en enero de 2008 comenzaron a circular. En total ese año se puso en circulación 1.285,3 millones de pieza de papel moneda.

> ¿Cuántos billetes están en circulación actualmente?
De acuerdo con datos del BCV, al cierre de enero de 2016, circulan en el país un total de 8.941,7 millones de billetes. La mayor parte (42%) es de Bs. 100.

El Mundo



ATENCIÓN. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Antes de escribir tus comentarios lee las Normas de Participación en ÚN.


 

Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad