Últimas Noticias Logo

Caracas, 29-05-2016
Iniciar sesión| Registrarse


Economía | 26-02-2016 11:07:00 a.m.
Realizarán reunión en respaldo al acuerdo para congelar bombeo de crudo
Se estima que la reunión se realice durante el mes de marzo
Compartir vía email Agrandar letra Disminuir letra

cantidad_comentarios 1470 lectura(s)


 
Compartir en Facebook


Eulogio del Pino (Créditos: Cortesía)

ÚN | Emen.- Arabia Saudita, Rusia, Catar y Venezuela acordaron una reunión para mediados de marzo con productores dentro y fuera de la Opep, buscando respaldo al acuerdo alcanzado para congelar el bombeo, dijo el ministro de Petróleo y Minería.

La semana pasada los tres miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y Rusia acordaron congelar la producción a niveles de enero si otros países se suman al mismo y ahora buscan refrendar esta iniciativa.

“Hemos llegado a un acuerdo entre Rusia, Arabia Saudita y Catar de que hagamos una reunión ampliada a mediados del mes de marzo en una ciudad aún por definir”, dijo Eulogio Del Pino, también presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

“Estamos llamando tanto a los productores de la Opep como no Opep”, agregó.

Del Pino sostuvo en una entrevista con el canal Telesur que estudiarán el mercado petrolero hasta junio de este año y, de ser necesario, tomarían medidas adicionales para recuperar los precios, en mínimos de más de 12 años.

Venezuela atraviesa una crisis económica potenciada por el desplome en los precios del petróleo, que representa más de 90% de sus ingresos.

Del Pino dijo que el pacto alcanzado en Doha es el primer paso para un acuerdo más amplio, pero aún existen dudas dentro de la industria petrolera de que el convenio en sí mismo sea exitoso.Rusia, el mayor productor de crudo del mundo, y los países de la Opep produjeron a niveles cercanos a récord el mes pasado, cuando Moscú alcanzó otro máximo tras la era Soviética de 10,88 millones de barriles por día (bpd).

Un potencial acuerdo entre los principales productores de petróleo para congelar el bombeo debería extenderse al menos por un año, dijo el ministro de Energía ruso, Alexander Novak.

Rusia y los miembros de la Opep, Arabia Saudita, Catar y Venezuela acordaron la semana pasada trabajar en una iniciativa global para congelar el bombeo en los niveles de enero si otros productores se suman al pacto, en un esfuerzo por hacer frente al superávit global de suministros e impulsar los precios.

Novak dijo a la prensa en la capital de Bielorrusia, Minsk, que no está claro si la propuesta es sólo verbal o será refrendada, pero que de ocurrir, la medida debería extenderse por un lapso mínimo de un año.

“Todavía no sabemos qué formato tendrán los acuerdos, si será un pacto o sólo documentos y supervisión de la situación durante varios meses”, dijo Novak.

“Creemos que (el acuerdo) es necesario al menos por un año. Pero a fin de comprender cómo funciona, necesitamos tener esos convenios al menos por varios meses” y agregó que Moscú espera que el mercado petrolero se estabilice más rápidamente si Rusia y otros países no aumentan la producción.

Ratificó que los ministros de Petróleo de los países dentro y fuera de la Opep planean reunirse a mediados de marzo para discutir acerca del acuerdo para congelar la producción de petróleo.

Rusia participaría si el encuentro se lleva a cabo”, dijo Novak, quien agregó que también es probable que se reúna con el ministro de Petróleo de Irán en el mes de marzo.

Irán es considerado el mayor obstáculo para que se logre un acuerdo que imponga límites al bombeo. El país islámico planea elevar su producción tras el levantamiento de las sanciones internacionales y ha sostenido que la iniciativa para congelar el bombeo es “ridícula”.

El G20

Las turbulencias de los mercados financieros, la caída de los precios del crudo, los posibles estímulos al crecimiento mundial y la situación económica del país anfitrión, China, acapararán la atención en la reunión financiera del G20 en Shanghái.

Los ministros de Economía y Finanzas y los gobernadores de los bancos centrales de las 20 principales economías desarrolladas y emergentes del globo participarán en este encuentro de dos días en esta ciudad china, epicentro del terremoto bursátil que ha sacudido los parqués de medio mundo desde el pasado verano.

La necesidad de potenciar el crecimiento mundial será una de las prioridades en la agenda del encuentro, después de los llamamientos a estimular la economía mundial lanzados por el Fondo Monetario Internacional (FMI) o la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde). “Existen mayores riesgos de que la recuperación descarrile, en un momento en que la economía global es altamente vulnerable a choques adversos”, subrayó el FMI.





ATENCIÓN. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Antes de escribir tus comentarios lee las Normas de Participación en ÚN.


 

Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad