Últimas Noticias Logo

Caracas, 24/10/2014
Iniciar sesión| Registrarse


ECONOMÍA | 22/05/2012 06:15:00 a.m.
Productores de leche piden diálogo y reajuste
FEDENAGA considera primordial que se incluya en las mesas de trabajo a todos los gremios que agrupan al sector

Productores de leche piden diálogo y reajuste
Imagen de Archivo (Creditos: Luis Vallenilla)
Gabriela Iribarren | Últimas Noticias

El sector productor de leche solicita al Gobierno, además de un ajuste de precio de la leche a puerta de corral, la inclusión de todos los actores del sector en las mesas de trabajo y la creación de una política integral lechera.

“Estamos de acuerdo en que se deben revisar los precios; pero más importante es que se haga el llamado a una mesa de trabajo en la que estemos todos”, dijo Cipriano Heredia, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), quien insistió en que todos los gremios de productores de leche, oficialistas o no, “deben ser tomados en cuenta”.

Agregó que el año pasado el Gobierno escuchó sólo a un sector para la fijación del precio de la leche; “habían acordado Bs 4,30 el litro, pero apareció en Gaceta un aumento a Bs 3,35, más 0,15 por mantenimiento en frío y Bs 0,30 de incentivos por grasa y control bacteriológico; al día siguiente apareció publicado un reajuste a la baja, fijando el litro de leche cruda en Bs 3 más Bs. 0,30 por mantenimiento en frío y dejó igual los incentivos”.

Indicó que algunas queseras e industrias están pagando a muchos productores apenas Bs 3 por litro y no cancelan los incentivos acordados. “Dicen que el que no tiene frío no tiene calidad, pero la grasa no tiene nada que ver con el frío”.

Agregó que en menos de un año, los productores han tenido que asumir incrementos en los costos, como 15% de aumento salarial, alzas en los precios de los alimentos concentrados y vacunas, entre otros.  Por su parte, Balsamino Belandria, presidente de Fegaven, coincidió con Heredia en que el tema más importante no es el precio del producto. “Se debe buscar la implementación de una política integral lechera, que permita que la producción nacional sea más eficiente”, dijo.

Zulianos piden ajuste

El presidente de la Federación de Ganaderos de la Cuenca del Lago de Maracaibo (Fegalago), Jesús Yragorry, exigió ayer al Gobierno un aumento en el precio de la leche a puerta de corral. Argumentó que, según los costos reales de producción, el precio del producto debería ubicarse en Bs 5,60 el litro. Indicó que el precio actual fijado por el Gobierno es insuficiente y los obliga a trabajar a pérdida.

giribarren@cadena-capriles.com


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad