Últimas Noticias Logo

Caracas, 02/09/2014
Iniciar sesión| Registrarse


ECONOMÍA | 18/05/2012 09:13:00 a.m.
Piden más cana para los de Econoinvest
A dos años sin juicio, MP solicita que sigan presos los directivos de la casa de bolsa

Piden más cana para los de Econoinvest
MP solicita que sigan presos (Creditos: Archivo Google)
Carjuan Cruz Lopenza| Últimas Noticias

Caracas. Este martes se realizará una audiencia en donde el Tribunal Quinto de Juicio evaluará una petición de la Fiscalía para que los directivos de Econoinvest estén más tiempo detenidos. Esta prórroga legal la solicitó el fiscal Daniel Guédez, según el documento de la petición que reposa en el expediente del caso.

Los acusados llevan dos años detenidos sin que se les realice juicio, y esto implica que legalmente ya cumplieron la pena, aun sin ser juzgados.

Explica el abogado defensor de los detenidos, Luis Manuel Valdivieso, que si un acusado pasa dos años sin juicio tendría que cumplir sólo un tercio de la pena mínima establecida para el delito. Sus representados, Herman Sifontes, Juan Carlos Carvallo, Miguel Osío, y Ernesto Rangel, cumplirán este 24 de mayo dos años presos.

Y es por eso que la Fiscalía solicita la extensión de la privativa de libertad. Sin embargo, en su petición ante el tribunal admite que el juicio no se ha dado por retraso en el proceso judicial: "Los argumentos aquí esgrimidos no tienden a señalar que el retardo en la realización del juicio es atribuible a los imputados", señala el documento entregado.
De ser aprobada la prórroga solicitada, el juicio se podría tardar hasta dos años más, y con los acusados detenidos.

Renuncia a los escabinos. Ante el retraso en el proceso judicial, la defensa de los acusados solicitó al tribunal realizar el juicio sin escabinos (ciudadanos que opinan para la decisión final). "Lo que queremos es ir a juicio ya", indicó Valdivieso. La respuesta a la petición también se sabrá en la audiencia de este martes.

Aponte Atrasó el proceso

El ponente de la Sala de Casación Penal que decidía sobre avocamiento (revisión del caso de Econoinvest por parte del TSJ) era Eladio Aponte. Éste no se pronunció al respecto durante once meses. Fue casi un año después de la solicitud cuando lo admitió. Pero esa decisión de Aponte detuvo el proceso y retrasó la designación de fecha de juicio, pues esa decisión conllevó a un diferimiento de los actos.

ccruz@cadena-capriles.com


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad