Últimas Noticias Logo

Caracas, 01/10/2014
Iniciar sesión| Registrarse


ECONOMÍA | 23/01/2013 07:43:32 a.m.
Panaderos sin harina se comen un cable
Muchos comercios racionan la venta de canillas 

Panaderos sin harina se comen un cable
Se ha reducido la oferta de pan salado (Creditos: Vanessa Arenas / Archivo)
Gabriela Irribarren | ÚN.-  "Estimado cliente: Por problemas que tenemos con la distribución de harina de trigo, sólo se venderá pan salado de la siguiente forma: 2 canillas o 1 campesino o un pan sobado por persona. Por favor, no insista, no podemos vender más".

Esta notificación se observa en el área de venta de panes de una conocida panadería en Las Mercedes. En la misma zona, en otro local del ramo, venden hasta tres panes por persona. La situación se repite en el Norte, Sur y Oeste de Caracas. 

Es que los panaderos de la ciudad pasan las de Caín para conseguir la harina industrial necesaria para elaborar pan y otros productos. "No he recibido despacho de harina desde diciembre", coincidieron en afirmar en cinco de ocho panaderías visitadas ayer por el equipo de Últimas Noticias. "He llamado mil veces y nada", dicen unos. El lunes llegó el producto a la panadería Selva en El Bosque; "pero no recibía desde diciembre".

Mercado distorsionado. Esta situación ha obligado a los comerciantes a ponerse creativos. Hay quienes han pagado hasta Bs 650 mil por un saco de harina de trigo, cuando el promedio es Bs 300 mil.

En la panadería Graciete (La Campiña) han sobrevivido gracias a la ayuda de algunos panaderos amigos, "quienes me prestan uno o dos sacos y yo se los tengo que devolver cuando me despachen".

Otras panaderías -como la Vollmer en San Bernardino- eliminaron la elaboración de pan artesanal de sandwich, perros calientes e integral. "Cuando la situación es crítica, además reducimos la elaboración de cachitos, pastelitos, postres y tortas". 

De hecho, en todos los locales visitados la variedad de estos productos es inferior a la habitual.




Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad