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ECONOMÍA | 27/03/2012 02:34:00 p.m.
Nuevos precios deben estar rotulados en mayo
El Vicepresidente Elías Jaua dijo que las empresas procesadoras de alimentos premium deberán consignar ante la Sundecop sus estructuras de costos

Nuevos precios deben estar rotulados en mayo
Los nuevos precios entran en vigencia el 1 de abril (Creditos: Cirilo Hernández)
ÚN | AVN.- Aquellos fabricantes que no pudieran marcar en el empaque el nuevo precio de los productos pertenecientes a los 19 rubros en los que se aplicará la primera fase de la Ley de Costos y Precios Justos, que entrarán en vigencia el 01 de abril, podrán colocar, hasta mayo, una etiqueta donde se refleje nuevo precio.

Así lo informó el vicepresidente Ejecutivo, Elías Jaua, al término de una reunión a la que asistió la presidenta de la Sundecop, Karlin Granadillo; así como representantes de L'oréal Venezuela; Avon; Colgate Palmolive; Mampa; Asoquim, Clorox, Protec and Gamble; la Asosicación Nacional de Supermercados y Afines; Revlon; Serviquim; Kimberly Clark; Makro; Mikro;Coca-Cola Femsa; Jhonson's & Jhonson's; Unilevel; Alimentos Polar y Pepsi Cola Venezuela, entre otros.

"Las etiquetas de los nuevos precios podrán emplearse hasta mayo, fecha en la que obligatoriamente tienen que venir los precios troquelados en los empaques y envases de los 19 productos", explicó el Vicepresidente Ejecutivo.

Luego de un estudio realizado con la información suministrada por las empresas, entre las que se encuentran las productoras de artículos de higiene personal, de limpieza del hogar, jugos, compotas y agua mineral, la Superintendencia de Costos y Precios (Sundecop) estableció los precios máximos de venta al público para 19 categorías de estos productos, los cuales fueron publicados en la Gaceta Oficial del 27 de febrero de 2012.

La referida disposición establece que "hasta tanto el productor y/o importador imprima, rotule, inscriba o realice el marcaje (de los precios), los establecimientos comerciales deberán garantizar, a partir del 01 de abril, que el Precio Máximo de Venta al Público o consumidor final (Pmvp) de los productos señalados (...) exhibidos para la venta, esté marcado, indicado o adherido, provisionalmente, de manera visible".

En relación a las empresas procesadoras de alimentos premium (aquellos cuya presentación requiere de ciertos procesos especiales), el Vicepresidente Ejecutivo de la República señaló que las empresas deberán consignar ante la Sundecop sus estructuras de costos, con el objeto de determinar si pudieran tener precios de venta máximos distintos a los que entrarán en vigencia el próximo 01 de abril.

Por otra parte, aseguró que en el encuentro se debatió sobre los denominados "ruteros", los cuales forman parte de la cadena de distribución de los jugos UTH (larga duración) y que no habían sido cargados en la estructura de costos de esta bebida.

En ese sentido, informó que este martes se realizará una mesa técnica para establecer la participación en la estructura de costos de los ruteros de jugos UHT.

Por su parte, la presidenta de Makro, América Alonso, indicó al salir del encuentro entre sector privado y Gobierno Nacional que el empresariado ha trabajado arduamente para cumplir y asegurar la aplicación de la Ley de Costos y Precios Justos.

"Fue una reunión bastante amigable para favorecer a la población en el acceso de los productos. A partir del 1º de abril todos (sector comercio) estaremos con los precios en definidos por la Ley en nuestros anaqueles", expresó Alonso.




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