Últimas Noticias Logo

Caracas, 31-05-2016
Iniciar sesión| Registrarse


Economía | 26-08-2014 08:00:00 a.m.
Nueve empresas de las 13 remitidas a Fiscalía, no aparecen en data Cadivi
Cencoex sancionó a otro grupo de personas jurídicas por no demostrar el uso de las divisas


Compartir vía email Agrandar letra Disminuir letra

cantidad_comentarios 3809 lectura(s)


 
Compartir en Facebook


El Cencoex convocó a una nueva convocatoria Sicad 1 (Créditos: Reuters)

ÚN | Ahiana Figueroa.- La nueva lista de 13 empresas que fueron remitidas a la Fiscalía General de la República por no asistir al operativo de verificación del uso correcto de las divisas, refleja que nueve de ellas no aparecen en la data de Cadivi .

De acuerdo con las cifras disponibles, estas personas jurídicas no recibieron divisas durante los años 2004 y 2012. Se desconoce los montos que pudieron haber recibido, debido a que el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) no ha publicado las estadísticas de este período.

Según los datos de las cuatro empresas restantes que sí han estas realizaron solicitudes por $8,6 millones.

Mientras que en el año 2014 no se les ha liquidado recursos, ya sea por Cencoex o por el Sicad 1 (Sistema Complementario de Divisas).

En una búsqueda realizada sobre las 13 personas jurídicas que el Cencoex pidió al Ministerio Público investigar ante la presunción de un delito cambiario, se desprende que cuatro de ellas tienen el registro vencido en el Seniat, cinco están suspendidas del Registro Nacional de Contratistas (RNC) y siete no pudieron ser localizadas; es decir, se desconoce su ubicación geográfica y telefónica, otras no contestan al número reportado en el RNC.

En las empresas remitidas a la Fiscalía figuran cooperativas, importadoras, del sector construcción y relacionadas a la venta de equipos médicos y reactivos a laboratorios.

Cinco de ellas no cuentan con información sobre su actividad económica en el Seniat.

Unas 75 personas jurídicas debieron acudir a la cuarta semana del operativo de verificación del correcto uso de las divisas autorizadas por el Estado para importaciones.

Las empresas sancionadas por no asistir son: Alimentos Bienmesabe 18 C.A., Cooperativa Cotrap 708 RL, Corporación Cadmedic C.A., Corporación Callaoense C.A., Desarrollos LJBN C.A., Distribuidora Gineid C.A., Fox Express C.A., Importadora Medica JY C.A., Inne Internacional de Negocios C.A., Inversiones Smartlight C.A., Needlelab C.A., New Med Equipos Médicos C.A. y Proveeduría Médica V.P. C.A.

A estas personas jurídicas se le revocó el Registro de Usuarios del Sistema de Administración de Divisas (Rusad), de manera de que no podrán hacer nuevas solicitudes de moneda extranjera y tampoco podrán participar en el Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad 2).

Con esta lista del Cencoex, van 66 las empresas sancionadas y remitidas al Ministerio Público. De acuerdo con la evaluación efectuada a la data no se puede determinar si las mismas pertenecen a las llamadas “empresas de maletín”.

La Fiscal Luisa Ortega Díaz informó recientemente en una emisora local que dará a conocer los nombres de las que ya se les ha determinado que no forman parte de una compañía legalmente establecida.

Como se recordará varias autoridades monetarias y financieras denunciaron la entrega irregular de $20.000 millones de Cadivi y del Sitme (Sistema con Títulos en Moneda Extranjera).

Hasta ahora, las listas de las empresas investigadas tanto por el Ministerio Público como por el Cencoex revelan que el monto involucrado en la investigación no llega a la cuarta parte del monto defraudado a la Nación. Algunos analistas señalan que el grueso de las liquidaciones se habrían dado en el año 2013.

Nueva convocatoria Sicad 1

El Cencoex convocó a una nueva subasta del Sicad 1 para esta semana por $220 millones.

Al esquema cambiario fueron convocadas personas jurídicas del sector automotriz, especialmente para la importación de materia prima e insumos para autopartes (exclusivamente mercancía nueva). El organismo indicó que las órdenes de compra se deben hacer a través de la banca pública universal.

Igualmente, pueden acudir empresas de equipos médicos y sus repuestos (exclusivamente para centros de salud del sector privado).

En este caso las órdenes de compra se deben hacer directamente a través de la Corporación Venezolana de Comercio Exterior (Corpovex).

Asimismo, podrán asistir las personas jurídicas que importen reactivos médicos, cuyas solicitudes se deben hacer a través de la banca pública universal.

El Cencoex reiteró que para esta y las demás convocatorias del Sicad 1 “toda empresa que no cumpla con uno o varios de los requisitos no será, bajo ningún concepto, tomada en consideración para la adjudicación, aun cuando la entidad bancaria haya aceptado la postulación”.

Recordó el organismo administrador de las divisas que las empresas deben tener al menos 48 meses de haber sido constituidas, que hayan realizado importaciones regulares durante los últimos dos años, que estén debidamente inscritas en el Rusad, domiciliadas en el territorio nacional y que cumplan con los requisitos establecidos en la normativa que regula el Sicad 1.




Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad