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ECONOMÍA | 24/06/2012 07:00:00 a.m.
Nokia quiere volver al corazón de la gente
La llegada del Lumia 800 es vista por la empresa como el relanzamiento de la marca en el país

Nokia quiere volver  al corazón de la gente
Apostarán a contenidos ofertados por Microsoft. (Creditos: Heberto Alvarado )
Heberto E. Alvarado | Últimas Noticias 

Año y medio después del histórico anuncio entre Nokia y Microsoft, realizado en febrero de 2011, Venezuela puede ver el resultado de la tan cacareada integración de dos gigantes que se aliaron para crear un tercer ecosistema con suficiente poder para competir con los poderosos Apple y Google.

La llegada del Lumia 800 al país vinotinto fue por todo lo alto, con la presencia de altos directivos de Nokia, Microsoft y Movistar, operadora que tendrá en exclusiva el vistoso Smartphone de Nokia con sabor a Windows.

Más allá de las enormes potencialidades que puede ofrecer el nuevo Smartphone, la tarea para hacerlo exitoso puede ser más difícil que la sugerida por las tres compañías impulsoras del Lumia 800.

Hace menos de dos años, la apuesta de Nokia fue a los estándares abiertos, impulsar su ecosistema Symbian y trabajar con mucha sutileza un nuevo ecosistema basado en Java/Linux para competir con Android y iOS partiendo de un origen similar; fueron los momentos de su integración con Intel para crear MeeGo Foundation.

De esa historia poco tenemos que agregar. Sólo nos inquieta saber cómo logrará Nokia motivar a miles de desarrolladores, amigos de Linux y del Open Source, trabajar con un ambiente que rechazaban en el mejor de los casos y lapidaban en el peor de ellos. 

Tener entonces una oferta de aplicaciones Nokia, exclusivas para Windows Phone, es una incógnita, a pesar de que Nokia fundamentó su desarrollo de aplicaciones a partir del generador QT. Debemos recordar que esta decisión se concibió para la convivencia entre ambientes Symbian y Meego.

Por ello, más allá del alboroto detrás del Nokia Lumia, debemos esperar si la oferta de contenidos de Microsoft y su Windows Phone 7 satisface las necesidades de los consumidores y hace frente a las plataformas preferidas por los consumidores, especialmente Android, y más recientemente iOS.

Rodolfo Forster, gerente de Mercadeo de Producto de Nokia para el Norte de Latinoamérica, conversó con Hormiga Analítica horas después del anuncio del primer Windows Phone 7 puesto en tiendas en Venezuela.

El vocero aseguró que la llegada del equipo supone un relanzamiento de la marca en el país. Un segundo aire que Nokia quiere aprovechar; de hecho, desde los tiempos del N-95 no vemos en el país un lanzamiento relevante de los finlandeses en nuestras tierras.




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