Últimas Noticias Logo

Caracas, 17/09/2014
Iniciar sesión| Registrarse


ECONOMÍA | 26/04/2012 02:35:12 p.m.
Militarizadas 5 plantas del grupo San Simón
Efectivos castrenses aseguraron que aunque no hay medida de expropiación, no entra ni sale ningún bien ni producto

Militarizadas 5 plantas del grupo San Simón
EL Grupo San Simón es 100% zuliano (Creditos: EMEN)
Emen.- Las cuatro divisiones (carne, leche, aceite de palma y pasta) y la sede administrativa del grupo San Simón, así como la planta láctea Génica (Campestre) fueron militarizadas ayer en Maracaibo y en el Sur del Lago, confirmaron ayer al diario Panorama fuentes militares.

Un vocero castrense informó que hasta ahora no hay una medida de expropiación; sino una intervención con figura de resguardo: No entra ni sale ningún bien ni producto. “La orden viene de Caracas”, dijo.

Precisó que “una comisión integrada por dos oficiales subalternos y 20 guardias nacionales, del Core 3 de la GNB, practicaron la intervención y militarización de la empresa de producción de pastas marca La Comisana, propiedad del grupo Lácteos y Cárnicos San Simon, ubicada en el municipio San Francisco”.

Precisó que la segunda comisión integrada por 28 efectivos, dos oficiales superiores y un oficial subalterno del Destacamento de Fronteras Nº 32 se dirigieron a la planta de Lácteos San Simón, KM. 52 vía a El Guayabo, Frigorífico Sur del Lago (Frisulca) y palmeras San Simón, en la vía a Puerto Real, Santa Bárbara de Zulia, “con la finalidad de tomar las instalaciones de manera pacífica”.

La fuente señaló que “se conversó con los gerentes de las plantas de leche y aceite y se le manifestó que la empresa seguirá funcionando de manera normal. Se tomó el control de la entrada y salida de las empresas, se designó un servicio ordenando la prohibición de salida de cualquier tipo de productos o bienes de la empresa en cuestión”.

Asimismo, la fuente acotó que en la sede administrativa ubicada en la zona industrial, “la orden es hacer inventario de bienes muebles e inmuebles”.

Otras más

Además, Panorama conoció por fuentes del Ministerio de Comercio que ayer en la tarde también fue militarizada la planta de leche de Génica (leche Campestre) en Sur del Lago. Sin embargo, trascendió que ningún ente vinculado con el tema de abastecimiento, comercialización y movilización de alimentos (como Indepabis o el Sada) había sido notificado de la medida, ni están presentes en el procedimiento.

Asimismo, se conoció que el lunes pasado había llegado una comisión de efectivos militares a la sede administrativa de San Simón para realizar “una inspección”. Luego, se activó el procedimiento militar en las demás sedes.

Uno de los encargados de la planta de aceite contó anoche al diario que “alrededor de ocho militares se encuentran entre las oficinas de cada empresa, chequeando documentos administrativos y contables. Según me informaron es un procedimiento normal, que realizan dentro de la compañía, chequean las ventas, la contabilidad, todo el manejo de la procesadora”.

“La producción no ha sido parada, y los trabajadores continúan cumpliendo con su jornada laboral diaria”, aseguró.

En diciembre de 2010, al Grupo San Simón le fue expropiada la finca La Gloria, ubicada en Santa Bárbara del Zulia, en el marco de las intervenciones hechas a más de 47 fundos surlaguenses.

San Simón es una empresa 100% zuliana, líder en producción de aceite crudo de palma en Venezuela, al aportar 36 mil toneladas anuales, más del 50% del total nacional. Y en la división carne, el grupo cuenta con uno de los frigoríficos más grandes del país. La compañía tiene una nómina de más de 1.300 trabajadores en todas sus divisione




Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad