Últimas Noticias Logo

Caracas, 23/04/2014
Iniciar sesión| Registrarse


ECONOMÍA | 27/07/2012 06:15:00 a.m.
Mercados a cielo abierto resuelven la papa barata
Programa Carnes Venezuela garantiza venta en operativos

Mercados a cielo abierto resuelven la papa barata
Los fines de semana se ponen full los tarantines. (Creditos: Daniel Hernández)

Yarimar Fernández .- Últimas Noticias 

Los mercaditos a cielo abierto que se instalan los fines de semana en diferentes puntos de Plaza y Zamora son una opción para ahorrarse una platica, a juicio de las amas de casa.

El precio de las verduras y hortalizas varía si se compra en mercados populares o en las grandes cadenas de supermercados, advierten.

Minerva Salomón, refirió que, semanalmente, asiste a Los Dos Puentes en Guarenas, a hacer mercado. Gasta entre Bs 250 y 350 bolos. Con esa suma le alcanza para llevar carne en sus diferentes cortes, charcutería, verduras y hortalizas. “Esto me dura para toda la semana. En el supermercado compro lo que es seco como arroz y pasta, además de los artículos de limpieza y los que uso para el aseo de mi familia. Esos productos son más caros en los mercaditos. Uno tiene que ver bien lo que compra, pues a veces se gana y otras se pierde”, explicó.

En un recorrido de ÚN por estos mercados, se evidenció que las legumbres y frutas salen más económicas que en las grandes cadenas de supermercados. Muchos tienen ofertas de “lo que agarre” a Bs 10 o Bs 12 por kilogramo. 





Otra ventaja, según los consumidores, es que se encuentran los productos de la cesta básica que suelen escasear, tales como leche en polvo, azúcar, harina de maíz, aceite, e incluso la carne de res. Sin embargo, hay que pagarlos más caros que en las cadenas de supermercados, dijeron.

Carlos Larense, padre de familia, señaló que otra ventajas de comprar a cielo abierto es que la mercancía siempre está fresca.
Megajornadas. El proyecto del Gobierno nacional, denominado “Carnes Venezuela”, garantiza el abastecimiento de res a precio regulado.

Hace tres semanas se hizo uno de estos operativos en la plaza Bolívar de Guarenas, donde vendieron mil 900 kilos de carne de distintos cortes.

En estas megajornadas de Carnes Venezuela, filial de la Red de Mercados de Alimentos (Mercal), se ofrecen precios de producción. Llegan a representar un ahorro de hasta 52% en comparación con los supermercados, señaló Ingrid Solórzano, ama de casa, que se puso a sacar la cuenta.

La carne de primera como bistec, muchacho redondo y cuadrado vale 22, 74 bolívares el kilo, mientras que los cortes de segunda como carne molida, mechada y para guisar se ofrecen a Bs 15 el kilo.

Abusos. 

No todo son ventajas en los mercados a cielo abierto y las Rutas Socialistas. Muchos consumidores se quejan del “redondeo” de precios al sacar la cuenta, y la venta condicionada de rubros.

Miguel Suárez, trabajador, denunció que en un operativo de Mercal, en Quemaíto, Guatire, le exigieron comprar guisantes y gelatina para poder llevarse dos kilos de leche.

“No me parece justo que lo obliguen a uno a gastar en un alimento que no le hace falta. Aparte, limitan la venta a dos kilos por persona de cada rubro”, manifestó

yrfernandez@cadena-capriles.com


Publicidad


22/04/2014 06:00:00 a.m. Fotos | Los 5 actores de Hollywood que más feo huelen - 8384 vistas
23/04/2014 06:15:00 a.m. Citada Gaby Arellano por secuestro de Nairobi Pinto - 7409 vistas
22/04/2014 07:00:00 a.m. Tres pilares sustentarán la nueva ofensiva económica - 5606 vistas

Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad