Últimas Noticias Logo

Caracas, 25/10/2014
Iniciar sesión| Registrarse


ECONOMÍA | 23/11/2012 07:19:00 p.m.
Mendoza responde sobre revisión del precio de la harina
El presidente de empresas Polar respondió a las declaraciones del ministro de Alimentación, Carlos Osorio

Mendoza responde sobre revisión del precio de la harina
Lorenzo Mendoza (Creditos: Jesús Gil )
ÚN| Emen.- Lorenzo Mendoza insistió que es necesario una revisión en los precios de la harina de maíz y aseguró que las tres plantas procesadoras de Polar sobre este insumo están "produciendo a su máxima capacidad".

Mendoza, presidente de Empresas Polar, respondió de esta manera a las declaraciones del ministro de Alimentación, Carlos Osorio, quien dijo este viernes que si Polar no le es rentable producir harina de maíz precocida "que le preste una de las plantas al Gobierno" pues éste "sí tiene como mantenerla".

En una nota de prensa divulgada por Polar, Mendoza comentó que es natural que se solicite un ajuste en los precios de la harina precocida de maíz, que está en regulación desde 2003.

A continuación reseñamos la nota completa divulgada por Empresas Polar:

Lorenzo Mendoza: “Es necesaria una revisión de precios
de la harina precocida de maíz”

El Presidente Ejecutivo de Empresas Polar, Lorenzo Mendoza, aseguró que la revisión de precios de la harina precocida de maíz es muy necesaria, luego del incremento de 46% de la materia prima que otorgó el Gobierno Nacional desde el 15 de agosto, pues esto eleva directamente los costos de producción.

En referencia a las declaraciones del Ministro del Poder Popular para la Alimentación, general Carlos Osorio, Mendoza comentó que es natural que se solicite un ajuste en los precios de la harina precocida de maíz, que está bajo regulación estricta desde febrero de 2003.

“El 31 de agosto de este año Elías Jaua, Vicepresidente de la República en aquel momento, en presencia del ministro Osorio, en reunión con el sector, aseguró que habría una revisión de los precios a mediados de octubre, pero esto no ha ocurrido”, indicó el ejecutivo.

“El ajuste que estamos solicitando es necesario, porque estamos produciendo a pérdida. El mismo Gobierno ha dicho a través de sus más altos voceros que la rentabilidad es importante para la continuidad operativa, el cumplimiento de los deberes laborales y la reinversión”.

Mendoza señaló que en este rubro aspiran a una rentabilidad de 10%, “muy por debajo de lo que normalmente una actividad industrial requiere”.

“Las tres plantas que son propiedad de Alimentos Polar están produciendo a su máxima capacidad, tal como lo publicamos en nuestro reporte quincenal en el portal de la compañía y lo han verificado las autoridades competentes”, aseguró.

“Estamos produciendo de forma continua en nuestras instalaciones, que representan 40% de la capacidad instalada para producir harina precocida en el país. El 60% restante, está bajo la supervisión del Ministerio de la Alimentación. Sin embargo, la Harina P.A.N. es la más vendida en el mercado, porque los consumidores la prefieren”.

“Le hacemos un llamado responsable al Ministerio de la Alimentación, que tiene la enorme oportunidad de poner a producir al máximo las instalaciones que están en su poder, para así asegurar la seguridad alimentaria y abastecer adecuadamente a los consumidores venezolanos. En este momento, la oferta no es suficiente y estas plantas pueden producir más”, dijo Mendoza.

Explicó que aunque se han hecho ajustes al precio regulado, con frecuencia han estado por debajo de los aumentos a la materia prima y por eso tienen un rezago acumulado en el tiempo, que hace que la situación sea crítica. “Normalmente, cuando se decreta el ajuste a los productores, también se incrementa el precio de la harina precocida de maíz, pero esta vez no fue así”, dijo.

Habló sobre la reciente inauguración de la Planta Migurt: “Aprovecho la oportunidad para reiterar nuestro claro compromiso con el país, mediante esta nueva empresa que iniciamos con nuevo capital de accionistas de Empresas Polar y del Grupo Leche Pascual de España. Seguimos invirtiendo porque creemos en el país y en su gente, estamos generando más puestos de trabajo y bienestar para los venezolanos. Nos sorprende que en medio de buenas noticias y exhortos a garantizar la seguridad alimentaria, se den declaraciones que distan mucho de propiciar un diálogo, tal como lo ha dicho el Presidente de la República en sus alocuciones”.

“Reiteramos que en Alimentos Polar estamos siempre dispuestos para atender cualquier reunión o convocatoria que nos soliciten para trabajar en conjunto y contribuir con la seguridad alimentaria del país”, finalizó Mendoza.




Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad