Últimas Noticias Logo

Caracas, 22/08/2014
Iniciar sesión| Registrarse


ECONOMÍA | 05/07/2011 08:57:44 p.m.
La comida ha subido 16% este año
Caracas. Hacer el mercado de la comida se ha vuelto una tortura en los últimos meses, porque la sensación es de que el sueldo no rinde y el presupuesto queda chucuto a la hora de pagar la cuenta.

La comida ha subido 16% este año
(Creditos: Archivo)
Es que el precio de los alimentos -regulados y no regulados- aumentó 16% entre diciembre de 2010 y junio de este año, casi 6 puntos porcentuales más que la inflación general (10,3%) que el Banco Central de Venezuela (BCV) reporta en boletín mensual y superior también a los 9,5% que señala en el ente el sector de los Alimentos para dicho período.



Ese porcentaje se desprende de los recorridos semanales que efectúa el equipo de Últimas Noticias a lo largo del año en seis o siete establecimientos capitalinos, entre mercados municipales y supermercados de la red pública y privada.


 
Los precios reflejados son los de venta al público en el momento de la visita. En el caso de los productos regulados, algunos -quesos, azúcar, aceite, carne, pollo- se venden con sobreprecio. Es importante aclarar que esta información no tiene carácter científico ni pretende competir con los datos del BCV o del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).



Desaceleración. En el primer semestre de 2010, según el cálculo de ÚN, los precios de los alimentos subieron 32%; esto evidencia un desaceleramiento de la inflación equivalente a la mitad en el precio de los alimentos, pero eso no significa que el golpe del aumento de 16% en lo que va de año no afecte el bolsillo del consumidor venezolano.
"Cada vez que hago mercado los reales me rinden menos y tengo que hacer recortes", comentó María Dolores Gómez mientras pagaba en un supermercado capitalino.



Ajuste. Este año, a raíz de la devaluación de la moneda en diciembre, el Ejecutivo ha decretado el aumento de algunos productos de la cesta básica, entre los que están: aceite comestible, carne, leche en polvo, pasta y pan, los cuales -en algunos casos y puntos- ya se vendían con sobreprecio. 
Las verduras y hortalizas se estabilizaron un poco, pero se observan casos como el de la zanahoria y la papa, que aumentaron 62% y 37%, respectivamente, en el primer semestre del año.  

GABRIELA IRIBARREN / giribarren@cadena-capriles.com


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad