Últimas Noticias Logo

Caracas, 22/10/2014
Iniciar sesión| Registrarse


ECONOMÍA | 13/03/2013 08:31:00 a.m.
Jornada laboral es el dolor de cabeza de la LOT
Expertos coincidieron en que se debe cumplir con las normas

Jornada laboral es el dolor de cabeza de la LOT
Asistentes se centraron preguntas en nuevos horarios (Creditos: Carlos E. Ramírez)
BEATRIZ CARIPA| Últimas Noticias.-  Las dudas e interrogantes más comunes que se ventilaron en el foro sobre la Ley Orgánica del Trabajo, que auspició El Mundo Economía y Negocios, estuvieron centradas en la reducción de la jornada laboral y el manejo de los sábados como día libre.

Carlos Sainz Muñoz, corredactor de la ley; Juan Carlos Pró-Rísquez, experto laboral, y Rubén Carrillo, consultor jurídico y exjuez del trabajo, trataron de darle repuesta a las múltiples interrogantes.

Sainz Muñoz insistió en que el sábado es considerado el sexto día, dado que ahora la nueva jornada es de cinco días a la semana (de lunes a viernes), ocho horas diarias diurnas y 40 semanales. "La jornada anterior era de 44 horas, eso quería decir que se podía trabajar medio día del sábado y no se afectaba la jornada; ahora, al ser de 40 horas, se entiende que el sábado es libre".

Respecto al pago dijo que no implica pago doble, pero el domingo trabajado sí deben pagarlo como feriado.
Rubén Carrillo discrepó de Sainz Muñoz en cuanto a considerar el sábado como sexto día. Sostuvo que el sexto día puede ser cualquiera trabajado por encima de los cinco permitidos por la ley.

Sainz Muñoz reconoció que hay aspectos de la jornada que deben ser aclarados en el reglamento de la LOT.
Respecto a la prohibición de la tercerización, tanto Sainz Muñoz como Pró-Rísquez recalcaron que no se puede tratar de evadir el cumplimiento de la norma. "Si te vas a equivocar hazlo a favor de los trabajadores, así sale más barato", contestó Sainz Muñoz tajantemente.

bcaripa@cadena-capriles.com


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad