Últimas Noticias Logo

Caracas, 21/11/2014
Iniciar sesión| Registrarse


ECONOMÍA | 24/04/2012 06:15:00 a.m.
Informales ven con buenos ojos poder cotizar
Conductores, peluqueras, vendedores, servicio doméstico, pintores y artesanos, son parte del renglón

Informales ven con buenos ojos poder cotizar
La mayoría está de acuerdo con la medida (Creditos: Gustavo Frisneda )
Patricia Marcano | Últimas Noticias

“Buenísima”. Esa fue la respuesta que más se repitió entre un grupo de trabajadores independientes consultados acerca del anuncio presidencial sobre la posibilidad de que estas personas coticen y tengan una pensión del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss).

Vendedores, buhoneros, artesanos, conductores, pintores, carpinteros, ayudantes o auxiliares que trabajan 15 horas o más a la semana, personas que laboran en empresas con menos de cinco trabajadores, servicio doméstico, peluqueras, profesionales y no profesionales de libre ejercicio, son considerados trabajadores por cuenta propia, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Un universo de 3 millones 741 mil 412 venezolanos; 30,2% de la población ocupada (que está trabajando), según el Informe sobre fuerza de trabajo, de marzo de este año, del instituto.

Tras interrogar a 15 personas de esta amplia gama, se consiguió que la mayoría está de acuerdo con la medida.

Algunos la ven con recelo

“Me parece bien pero hay que ver los pro y los contra”, expresó Alejandra González, vendedora. Otros aplauden el anuncio: “Cotizar es bien importante, uno no tiene Seguro ni nada cuando trabaja en la calle, uno aquí está a la voluntad de Dios. Trabajé hace tiempo en empresas, ahora tengo 11 años por mi cuenta. Vamos a ver cómo es el mecanismo, si podemos completar o cómo será”, señaló Ceferino Izarra, quien vende chicharrón. Antonio Villegas espera que se materialice. “Supongo que se sacará un promedio”, disertó junto a su venta de jugos. John Mendoza tiene 25 años llevando sol y agua, actualmente vende discos y es trasplantado. “Eso ayuda bastante, sobre todo en mi caso”.

Eduardo Ríos, transportista, lo ve “buenísimo”. “El sector transporte no tiene ningún beneficio, es una oportunidad para tener una vejez segura, por lo menos”

Sin embargo, otros son cautelosos, como Carmen Ríos, quien pide que se beneficie primero, a los trabajadores independientes venezolanos, y como Pedro Martínez, a quien le parece “una locura, porque hay gente que no se lo merece, que no ha trabajado nunca y los van a incluir, antes la gente se esforzaba más por conseguir las cosas, ahora no”.

pmarcano@cadena-capriles.com


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad