Últimas Noticias Logo

Caracas, 25/07/2014
Iniciar sesión| Registrarse


ECONOMÍA | 05/07/2012 01:40:06 a.m.
Inflación podría cerrar el año en 20%
El primer vicepresidente del Banco Central de Venezuela, Eudomar Tovar, considera que la inflación cerrará el año por debajo de la previsión presupuestaria, entre un 20% y 22%, con base en los resultados de Índice Nacional de Precios al Consumidor para el mes de junio

Inflación podría cerrar el año en 20%
Economía venezolana se incrementará al menos en 5% (Creditos: Archivo)
ÚN | AVN.- El primer vicepresidente del Banco Central de Venezuela, Eudomar Tovar, considera que la inflación cerrará el año por debajo de la previsión presupuestaria, entre un 20% y 22%, con base en los resultados de Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) para el mes de junio.

"Hay una importante desaceleración de la tendencia acelerada que traía la inflación(...)Lo que nos está indicando es que vamos a cerrar el año por debajo de la meta presupuestaria(...)En este sentido hay que continuar trabajando sobre la oferta productiva", explicó.

La variación anualizada de la inflación se colocó en 21,3% en junio, con lo cual este indicador se coloca dentro de lo estimado en el presupuesto para 2012.

Además, indicó que la desaceleración de la inflación obedece al incremento en la producción de bienes, en especial de alimentos; la acertada aplicación de la Ley de Costos y Precios Justos, así como la estrecha coordinación de políticas con el Ejecutivo Nacional.

Entre otros resultados positivos, resaltó la variación acumulada del INPC, que alcanzó 7,5% para junio, primera vez que este indicador se ubica en un dígito para el primer semestre de un año desde 2008.

Asimismo, destacó el incremento de la producción de hortalizas, en especial tomate, cebolla y pimentón, que por ser ingredientes fundamentales en la alimentación de las familias venezolanas tienen un peso importante para la medición de la inflación.

En este sentido, recordó cómo el alza del precio del tomate en abril de 2010 contribuyó de forma relevante para que la variación intermensual del INPC se ubicará en 5,2% en dicho período de tiempo.

"Son situaciones estacionales (alza del precio del tomate); pero ese conocimiento permite como parte de la coordinación (de políticas antinflacionarias con el Ejecutivo Nacional) tomar acciones para corregir futuras situaciones negativas, por lo cual se han venido generando políticas de financiamiento (para los productores agrícolas) que han venido dando resultados positivos", indicó.

Señaló que la variación intermensual del Índice Nacional de Precios al Consumidor en 1,4% en junio obedeció principalmente al comportamiento registrado en transporte así como en la categoría restaurantes y hoteles, donde se aplicaron ajuste de precios.

Recalcó que este año la economía venezolana registrará crecimiento de por lo menos un 5%, con una baja importante de la inflación, fenómeno que beneficia a toda la sociedad en general pero sobre todo a las familias de menos recursos.

"Hay economistas que dijeron (al inicio del año) que la inflación iba a terminar de 30 a 40%, que la economía no iba a crecer. El Fondo Monetario Internacional dijo que la inflación iba a estar en 31,6% al cierre del año... con lo que estamos observando podemos decir que la inflación va a estar muy, pero muy por debajo, de lo que aseveraba el FMI", exclamó.




Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad