Últimas Noticias Logo

Caracas, 29/08/2014
Iniciar sesión| Registrarse


ECONOMÍA | 11/11/2012 06:21:34 a.m.
Hasta 40 mil bolívares cuesta hacerse "El Santo"
Durante un año los creyentes deben de vestirse de blanco, no ir a fiestas, ni muchedumbres, deben  rasparse el cabello y no ser infiel a la pareja

Hasta 40 mil bolívares cuesta hacerse "El Santo"
Santeros (Creditos: Orlando Alviarez)
Greisy Torrealba - ÚN | 

En la Santería, la ceremonia de Kari Ocha o como se le conoce popularmente coronarse un santo,  es  el proceso que los devotos  deben de pasar para convertirse en santero o sacerdote. 

En Venezuela esa ceremonia puede costar como mínimo 40 mil bolívares, como el caso de Ernestina García. Fiel creyente de esa religión y próxima en coronar santo 


y3d3814.jpg
Foto: Orlando Alviarez 
 

Antes de la coronación los creyentes deben de realizar una ceremonia que dura tres días, esto se realiza para conocer el Ángel de la Guarda,  que en la Santería  es  el santo protector de las personas. 

El precio de esa ceremonia está entre   dos mil bolívares en adelante. 

Según explica  García, el precio para hacerse el santo puede variar dependiendo del Ángel de la Guarda. 
  
y3d3834.jpg
Foto: Orlando Alviarez 


“Mi ceremonia  es la más costosa porque mi Ángel es  Elegúa. Sólo me están cobrando 25 mil bolívares por los que van a trabajar en la ceremonia, que son como mínimo 25 personas, los materiales los tengo que costear yo. En total mi santo saldrá en 40 mil bolívares”, dijo Ernestina García.

La ceremonia del santo dura una semana en donde se baila, sacrifican animales,  tocan tambores y  celebran el nacimiento de un nuevo ser. 

García lleva desde enero ahorrando para poder realizarse la ceremonia, la cual la hace por cuestiones de salud. 

Es creyente de la religión desde hace dos años. Difiere de las personas que critican a los santeros: “Si no saben lo que es, entonces no opinen”. 

En todos los ritos se sacrifican animales, un gallo, una gallina,  un chivo. Forma parte de la lista. Lo hacen porque necesitan la sangre del animal.

 A diferencia de los paleros ellos no utilizan los huesos de los difuntos para comunicarse con los muertos o sus santos.

“Todos matamos animales y comemos carne, la única diferencia es que aquí no lo comemos” afirmó. 

En el año del santo, no puede ser mundana, es decir,  no debe ir a lugares públicos, no tomar bebidas alcohólicas, debe estar vestidos de blanco, cortarse el cabello y no puede tener relaciones sexuales con persona que no sean su pareja. 
 
Para Ernestina ser santero cuesta pero no sólo dinero sino sacrificio, para ella no es una religión sino una forma de vida. 

gtorrealba@cadena-capriles.com


Publicidad


27/08/2014 10:58:00 a.m. Acusan a Hermes de ser mala paga - 6738 vistas
28/08/2014 07:03:00 a.m. ÚN ofrece feria escolar a la comunidad - 5075 vistas

Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad