Últimas Noticias Logo

Caracas, 31-05-2016
Iniciar sesión| Registrarse


Economía | 05-01-2016 07:00:00 a.m.
Fijar precios a dólar paralelo es delito
Persona natural que transfiera plata a empresas pagará 0,75% 
Compartir vía email Agrandar letra Disminuir letra

cantidad_comentarios 4184 lectura(s)


 
Compartir en Facebook


La pena será mayor por “ilícitos” en medios electrónicos (Créditos: EFE/Archivo)

ÚN | Zayda Pereira R.- La nueva Ley de Régimen Cambiario y sus Ilícitos fija una pena de prisión de entre 7 y 12 años a quienes promocionen, comercialicen o determinen precios de bienes y servicios a una tasa de cambio que no sea la oficial.

La norma fue publicada en Gaceta Oficial (de fecha 30 de diciembre de 2015), promulgada vía Habilitante.

El castigo también incluye una multa de 200% “de la diferencia resultante de restar, al valor fijado por el infractor para las divisas, el valor que corresponde a la operación”.

Ningún comerciante, importador o productor podrá colocar en sus balances que adquirió bienes o materias primas a un dólar distinto al oficial, siendo el más alto la tasa Simadi, que se encuentra alrededor de Bs 200. Cuando el supuesto ilícito se cometa por medios electrónicos la pena será mayor. Por divisas para fines no declarados será castigado con multas y cárcel. Cuando se informe una tasa distinta a la del BCV la sanción estará entre 10 y 15 años de cárcel.

Transacciones financieras. Las transacciones bancarias realizadas por personas jurídicas cancelarán un impuesto de 0,75%. 

Así lo establece la nueva ley de Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras.

También las personas naturales soportarán el impuesto cuando califiquen dentro de la ley como “pasivo especial”, al hacer un pago a una empresa o banco.

Según se destaca en el texto de la ley esto “recae únicamente sobre las transacciones financieras efectuadas por las personas jurídicas y aquellas personas naturales calificadas como sujetos pasivos especiales por el Servicio Integrado de Administración Tributaria (Seniat)”. 

Las transacciones entre personas naturales y entre las cuentas de una misma persona no generan el impuesto. Pero en el caso de una cuenta en la que haya más de un titular sí tendrán que pagarlo. 

También están exentas del pago de este impuesto las entidades de carácter público con o sin fines empresariales. Es decir, el pago de los servicios públicos.




Noticias relacionadas con: Fijar precios a dólar paralelo es delito


ATENCIÓN. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Antes de escribir tus comentarios lee las Normas de Participación en ÚN.


 

Publicidad


Publicidad


29-05-2016 02:54:00 p.m. Capturan a presunto asesino de excomadante Félix Velázquez - 4088 vistas
30-05-2016 09:17:00 a.m. Le pisan los talones a bandas en Facebook - 2641 vistas
30-05-2016 09:30:00 a.m. Visipol interviene Polichacao - 2416 vistas

Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad